Participantes en el mitin de Por Andalucía.

Participantes en el mitin de Por Andalucía.

Málaga

Así ha terminado la campaña electoral en la que Málaga ha sido protagonista

En esta jornada de reflexión, echamos la vista atrás: anuncios gubernamentales en mítines, abrazos inesperados y bromas de mal gusto.

18 junio, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Este viernes ha terminado en Málaga la campaña electoral de las elecciones a la Junta de Andalucía. La capital ha sido escogida por dos de los candidatos: Juanma Moreno e Inma Nieto. Los populares escogieron una moraga en la playa de la Misericordia, mientras que la coalición de izquierdas organizó un mitin a ocho voces en la Plaza de la Marina.

Pero eso ha sido sólo el último plato de la campaña. Si echamos la vista atrás, en EL ESPAÑOL de Málaga hemos ido dando buena cuenta de lo que pasaba, incluso desde la precampaña.

La provincia empezó fuerte, ya que la tarde antes de la apertura oficial de la campaña electoral, el candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se venía arriba y daba el pistoletazo de salida en el parque Balsa de decantación con un sonoro: "Quiero ser el Paco de la Torre de Andalucía".

El resto de aperturas de campaña en la provincia fueron algo más descafeinados, claro. Ni siquiera la líder de Por Andalucía, Inma Nietoque abre la lista de Málaga, decidió pasar por allí. Lo hizo desde Algeciras.

Si el inicio era el jueves por la tarde, el viernes no bajó el pistón: Alberto Núñez Feijóo llegó a Málaga para apoyar desde aquí a su candidato. Por la mañana hizo un tour por el PTA, donde dejó claro que "no es casualidad que sea una de las grandes capitales europeas de la I+D+I" y por la tarde acudió a Estepona a un mitin repleto, aunque con algún patinazo de uno de los intervinientes.

Tras el fin de semana, los actos bajaron su intensidad, pero el incendio de Pujerra volvió a poner a Málaga en el centro: ministros, candidatos... Muchos políticos pasaron por el Puesto de Mando Avanzado, excepto dos: Inma Nieto y Teresa Rodríguez se unieron a Elías Bendodo. "Los candidatos en campaña son un estorbo": baile electoral en torno al incendio.

Súper sábado

Y llegó el fin de semana y todo se desmadró. El sábado dejó varios miles de socialistas en el Parque del Santo Cristo para ver a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno, que utilizó un acto electoral para hacer anuncios sobre futuros acuerdos del Consejo de Gobierno, también descentralizó el debate para atacar a Feijóo.

El líder nacional de los populares estuvo por la tarde en la capital tras un atasco en el AVE de camino a Córdoba la noche anterior. Su jornada fue maratoniana: tras la capital cordobesa, Antequera y mitin central de campaña en Alcazabilla.

Ya el domingo dejó el abrazo emocionado de Errejón y Yolanda Díaz: ambos compartirán el proyecto de la ministra de Trabajo a partir de julio. El mitin de Por Andalucía reunió a un millar de personas en el Palacio de Ferias.

Ciudadanos también trajo a toda la artillería el domingo. En el auditorio Eduardo Ocón reunió a unos 600 simpatizantes. Allí, Marín y Arrimadas lanzaron un mensaje claro: "Ni manos libres ni manos largas: manos a la obra".

Perfil del candidato

En EL ESPAÑOL de Málaga hemos tenido entrevistas con tres de los seis cabezas de lista. Josele Aguilar, PSOE, Nuria Rodríguez, Cs, y Carmen Máximo, Adelante Andalucía. También con los números dos de PP, Patricia Navarro, y de Por Andalucía, Jose Piña. Así, Juanma Moreno e Inma Nieto, al ser candidatos a la Junta de Andalucía, concedieron estas entrevistas a EL ESPAÑOL a nivel nacional.

Pero desde Málaga hemos querido dar una segunda vuelta a los perfiles de los candidatos: diez preguntas cortas para conocer un poco más. Aquí han sido cuatro de los seis cabezas de lista. A Josele Aguilar, Nuria Rodríguez y Carmen Máximo hay que sumar a Juanma Moreno, número uno por Málaga. Sin embargo, Inma Nieto no accedió: "Inma no está haciendo nada como candidata por Málaga, es decir, nos estamos centrando en su candidatura a la Junta". Tampoco Antonio Sevilla, de Vox. El partido de Abascal tampoco respondió a la petición de entrevista.