Imagen de la rueda de prensa de Podemos.

Imagen de la rueda de prensa de Podemos.

Málaga

La izquierda empieza el curso político en Málaga por separado

IU defiende una gran confluencia a la izquierda del PSOE en la que ni falte ni sobre nadie, mientras que Podemos aboga por unas primarias conjuntas y abiertas. 

1 septiembre, 2022 15:02

Noticias relacionadas

El nuevo curso político también ha arrancado con la llegada de septiembre. La izquierda malagueña ha presentado la hoja de ruta para afrontar las elecciones municipales de mayo de 2023. En este caso, lo han hecho por separado, compareciendo a la misma hora la portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento, Paqui Macías, y la coordinadora de IU, Remedios Ramos. 

La concejala de la formación morada en el Consistorio malagueño, Paqui Macías, ha hecho un llamamiento a "todas las organizaciones políticas, sociales, vecinales y al conjunto de la ciudadanía que compartimos el anhelo de una Málaga más justa, verde, feminista e igualitaria a construir juntos una alternativa al PP".

Macías ha añadido que "durante demasiado tiempo, el PP ha priorizado el beneficio privado de unos pocos frente al interés general de la ciudadanía", por lo que considera que "es el momento de impulsar un giro verde y social en las políticas municipales y poner el Ayuntamiento al servicio de los barrios, de la sostenibilidad y de las necesidades de los malagueños".

Desde UP se proponen poner en marcha una ronda contactos con organizaciones políticas, sociales y vecinales "con el objetivo de impulsar un amplio proceso de participación y movilización ciudadana mediante el cual se conforme una candidatura de confluencia".

Para ello, Sguiglia ha señalado que su partido "aboga por unas primarias conjuntas y abiertas en las que participen tanto las bases de las distintas organizaciones como cualquier vecino o vecina que quiera formar parte del proceso". Según ha dicho, se trata "del método más democrático y participativo y permite que sea la gente quien elija de forma directa a sus candidatos".

A su vez, el grupo municipal iniciará una campaña titulada 'Barrio a Barrio', con la que prometen recorrer todos los distritos de la ciudad, mediante visitas y Puntos Morados, para dialogar y escuchar a los vecinos a pie de calle y atender a sus reivindicaciones y propuestas.

"Hay un malestar subterráneo y creciente con las políticas del PP, y cada vez más gente considera que es necesario un cambio para que el Ayuntamiento deje de favorecer a intereses privados y atienda a los barrios y las necesidades de los malagueños y malagueñas", ha señalado el concejal.

Además, han informado de que celebrarán una Conferencia Municipalista a nivel andaluz a finales de septiembre, donde se definirán las líneas principales de cara a las próximas elecciones municipales, y en el mes de octubre se realizarán las primarias internas donde los inscritos elegirán a los candidatos de la formación morada en la cita electoral de mayo de 2023.

Izquierda Unida

La coordinadora local de Izquierda Unida Málaga Ciudad y coportavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Remedios Ramos, ha asegurado que la formación de izquierda "arranca el nuevo curso político con "mucha ilusión y la maquinaria engrasada con vistas a las elecciones municipales del próximo mayo" y ha insistido en que el objetivo es "claro: lograr una gran confluencia que desbanque al PP de la Alcaldía" de la capital.

En rueda de prensa, Ramos ha considerado que hay "que garantizar una gran confluencia a la izquierda del PSOE en la que ni falte ni sobre nadie; en la que todas tengamos la misma visión de ciudad".

"Desde IU tenemos claro que este es el propósito y, desde estos principios, ayer mismo celebramos una Comisión Colegiada de IU Málaga Ciudad en la que designamos a las personas que compondrán el grupo motor para impulsar los contactos con los colectivos, organizaciones políticas y personas de izquierdas para armar la gran confluencia con la que desbancaremos al PP del Ayuntamiento de Málaga", ha dicho.

Al respecto, se ha mostrado convencida "de que el tiempo de Francisco de la Torre en la Alcaldía de Málaga ha acabado ya". "Debería irse ahora y, si él no se va, será la nueva confluencia a la izquierda del PSOE quien desbancará al PP del Ayuntamiento de Málaga", ha incidido.

Así, ha señalado que la ciudadanía "ya ha abierto los ojos, ya no se puede seguir vendiendo humo". "Es un hecho que Málaga está cambiando y que ya no la va a conocer ni la madre que la parió", ha lamentado.

"Están creciendo rascacielos por todas partes y la fisonomía de nuestra ciudad ya no tiene nada que ver con lo que ha de ser una ciudad sostenible. Nuestros barrios están muy sucios, no hay cercanía con la ciudadanía, Málaga es la tercera ciudad con los alquileres más altos de España, queremos que aflore el bosque urbano en los antiguos terrenos de Repsol, queremos ser una ciudad verde, pero en la actualidad es una ciudad inhóspita, al servicio de los especuladores", ha enumerado.

Así, desde IU han adelantado que a partir del 7 de septiembre y hasta mediados de mes "todas las asambleas territoriales de la ciudad se van a reunir para afrontar este nuevo ciclo con garantías, bien coordinadas y activas, con mucha ilusión y las pilas cargadas".