Alminar mudéjar de Árchez.

Alminar mudéjar de Árchez. Diputación de Málaga

Málaga

La Diputación, pulmón económico de la provincia de Málaga: 70 millones para sanear ayuntamientos

Además de las inversiones, el ente supramunicipal ha dedicado a sufragar los gastos corrientes de los gobiernos locales.

30 agosto, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Este lunes la Diputación Provincial de Málaga anunciaba que las transferencias a los ayuntamientos aumentaban en un 30% con respecto al mismo periodo de 2021. Entre enero y julio el ente supramunicipal ha dedicado 94,1 millones de euros a los consistorios. Una cifra cuya magnitud toma sentido al hablar con los alcaldes y alcaldesas de pequeños municipios.

Es el caso de Árchez, un pueblo con menos de 400 habitantes en el interior de la Axarquía que vive del campo y del turismo. El presupuesto de esta localidad en 2020 fue de apenas 460.000 euros, por lo que su alcaldesa, Carmen Moreno, afirma en declaraciones a EL ESPAÑOL de Málaga que la aportación de la Diputación "significa todo para poder mejorar los servicios e infraestructuras" de este pequeño municipio.

"Tenemos un presupuesto que apenas cubre el gasto corriente... y lo hace con dificultades. Todas las inversiones en materia de infraestructuras las podemos hacer gracias a los fondos que nos concede la Diputación de Málaga", añade Moreno. El último presupuesto publicado refleja esta afirmación: la localidad ingresa 175.000 euros en impuestos directos y 70.000 en tasas, precios públicos y otros ingresos y tiene unos gastos corrientes de 212.000 euros y otros 200.000 en gastos de personal. Los ingresos en forma de transferencias corrientes (sin especificar su procedencia) supusieron 211.000 euros, un 45% del total.

[La Diputación incrementa un 30% las transferencias a los municipios en 2022: 94,1 millones de euros]

La administración provincial tiene en marcha el Plan de Asistencia Económica Municipal, al que ha dedicado 66,3 millones de euros como fondos incondicionados, es decir, sin necesidad de justificar a la Diputación el destino del dinero. En ese sentido, la alcaldesa de Árchez incide en que es gracias a esos fondos que cubren "gastos en actividades de todo tipo: culturales, deportivas o educativas así como festejos" en el pueblo.

Riogordo

Otro caso es el de Riogordo, que cuenta con una población de 2.700 habitantes y cuyo presupuesto en 2021 superó los 3.350.000 euros. En este caso, las transferencias corrientes (1,15 millones) supusieron un 33% de los ingresos del Ayuntamiento. Pero, ¿a qué se dedica esta cantidad?

[La Diputación de Málaga dará ayudas de hasta 14.000 euros para amortiguar la crisis energética]

El alcalde de la localidad, Antonio Alés (PP), señala que "son muchos programas distintos" a los que se deriva la inversión de la Diputación, pero apunta que la mayoría son aquellos que se dedican a obras e infraestructuras.

Alés relata a EL ESPAÑOL de Málaga casi una veintena de actuaciones llevadas a cabo gracias a la aportación económica de la Diputación, algunas ejecutadas y otras en espera de serlo. Por ejemplo, la nueva imagen turística con web y estrategia de redes sociales propia, o el embellecimiento de diferentes zonas. 

En lo que se refiere a cultura, los fondos de la Diputación se han utilizado para sufragar gastos en las ferias de la localidad o en la apertura de una nueva sala de exposiciones. Aunque una de las inversiones más relevantes es aquella dedicada a la sustitución de tuberías de abastecimiento de agua potable, sostenedoras y ventosas, entre otros mecanismos que ayudan a mejorar el abastecimiento de agua reduciendo drásticamente las pérdidas y averías en las conducciones.