Los fichajes de Turismo y Cultura.

Los fichajes de Turismo y Cultura. E.E

Málaga

La Junta 'ficha' a Yolanda de Aguilar y Salomón Castiel, directores del FYCMA y la Térmica en Málaga

Los nombramientos de ambos previsiblemente se harán oficiales en el Consejo de Gobierno de la Junta que se reúne durante la mañana de este jueves.

11 agosto, 2022 11:56
Sebastián Sánchez Alba Rosado

Noticias relacionadas

El nuevo consejero de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía, el malagueño Arturo Bernal, sigue configurando la estructura de su cartera con nombres 'muy malagueños'. Al reciente nombramiento de Víctor González como número 2 de la consejería, se suma ahora el ‘fichaje’ de Salomón Castiel y de Yolanda de Aguilar como secretarios generales de Cultura y de Turismo, respectivamente. El primero era el actual director de La Térmica y, la segunda, directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Salomón Castiel se ha conformado como toda una personalidad en la cultura malagueña. Fue durante catorce años director del Teatro Cervantes de Málaga (1994-2008), así como de la Mostra de Valencia, apenas unos meses más tarde. Desde entonces, ha ocupado cargos como director de Cultura en la Diputación de Málaga y ha pasado casi una década al mando de La Térmica, el centro cultural de referencia nacional e internacional de la Diputación.

Nacido en Casablanca (Marruecos) en 1956 y apasionado del cine, también afrontó la Dirección del Festival de Cine de Málaga y de la Málaga Film Office. Así, fue posteriormente elegido también como presidente de la Spain Film Commission.

En el caso de De Aguilar, su marcha a Sevilla va a obligar al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a suplir su ausencia al frente del Palacio de Ferias y Congresos de la capital de la Costa del Sol. Durante las últimas décadas era una de las personas de confianza del mandatario local.

Nacida en Jaén en 1965 y madre de dos hijos, se licenció por la Universidad de Córdoba en Derecho en 1988. Posteriormente cursó Máster en Asesoría Jurídica de Empresa en el Instituto de Empresa en Madrid y Máster en Relaciones Laborales de la CEOE en 1989 y 1991, respectivamente. Posee formación en marketing y habilidades directivas, además de haber cursado el Programa de Alta Dirección de Empresas Líderes (ADEL) del Instituto Internacional San Telmo en 2010.

A partir del año 1990 estuvo vinculado al mundo de las ferias y los eventos en IFEMA de Madrid, donde desempeñó labores de directora comercial en un inicio y directora de FITUR más adelante. Fue en 2002 cuando se inició su carrera en Málaga, al hacerse cargo de la Dirección General del Palacio de Ferias y Congresos.

Los nombramientos de ambos previsiblemente se harán oficiales en el Consejo de Gobierno de la Junta que se reúne durante la mañana de este jueves.