Carolina España y Arturo Bernal, nuevos consejeros.

Carolina España y Arturo Bernal, nuevos consejeros.

Málaga

Carolina España y Arturo Bernal, los malagueños que forman parte del nuevo gobierno andaluz

  • La diputada en el Congreso ocupará la cartera de Economía y Hacienda, mientras que Bernal estará al frente de Turismo, Deporte y Cultura. 
  • Rocío Blanco, vinculada a la provincia y perfil independiente, permanece en Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
25 julio, 2022 14:54

Noticias relacionadas

La composición del gobierno andaluz había sido una de las grandes incógnitas sobre las que se había hablado en los últimos días. Sin embargo, los trece nombres (de los cuales, dos son malagueños) que acompañarán al presidente autonómico ya han visto la luz del sol.

Según ha detallado Juanma Moreno, la "experiencia" y la "gestión" han sido las cualidades fundamentales sobre las que se ha construido este ejecutivo. Especialmente en un momento de la historia en el que se atisban "claras turbulencias económicas": "Necesito a personas que tengan recorrido en otras trayectorias profesionales", ha subrayado.

Precisamente, una de las consejerías clave a la hora de hacer frente a esta situación es la de Economía y Hacienda, que cae en manos de la malagueña Carolina España. Quien fuera teniente de alcalde de Economía en el Ayuntamiento de la capital asumirá las responsabilidades de una de las áreas más relevantes.

Moreno ha destacado su labor en distintas fases de su carrera política, como su etapa en la portavocía de Seguridad Social en el grupo parlamentario Popular: "Creo que es una persona preparada y capacitada para poner cara a una consejería de esta importancia". Desde el año 2011 es diputada en el Congreso, ejerciendo como portavoz del Pacto de Toledo en la X legislatura.

Además, ha resaltado el "gran equipazo" existente en el ámbito de Hacienda, el cual "se va a mantener en gran medida". El objetivo es impulsar aquellas decisiones que tengan que ver con políticas reformistas en el ámbito económico y tributario para que Andalucía sea cada vez "más competitiva".

Turismo

Al binomio Turismo y Deporte se suma ahora Cultura. Este tridente, que integra industrias fundamentales para la región, también le ha correspondido a un malagueño.

Se trata de Arturo Bernal, licenciado en Ciencias Económicas por la UMA, máster en dirección de empresa del Institución Business School de Madrid y con responsabilidades desde septiembre hasta ahora en Extenda, la Empresa Pública Andaluza de Promoción en el Exterior. 

Anteriormente fue director de Turismo y Planificación en la Costa del Sol, entidad perteneciente a la Diputación, y con una marcada trayectoria en la empresa privada dentro de Siemens, entre otras. Del mismo modo, Bernal ha sido jefe de departamento del organismo autónomo Gestión Tributaria y director general del Ayuntamiento de Málaga en el área de Turismo.

Moreno ha insistido en que se trata de un "muy buen gestor", conocedor de los tres ámbitos (especialmente el turístico) y con un perfil "adecuado" para que estas tres competencias experimente "un crecimiento". 

Empleo

Aunque nacida en Córdoba, Rocío Blanco ha sido otro de los nombres que se vinculan a la provincia por su papel como directora provincial del Instituto Social de la Marina en Málaga (1997-2012) y directora de la Tesorería de la Seguridad Social en 2012.

Licenciada en derecho por la Universidad de Córdoba, Blanco seguirá al frente de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Moreno ha incidido en la capacidad de solvencia y diálogo mostrada en la última legislatura.