Víctor González, durante la presentación de la corrida Picassiana.

Víctor González, durante la presentación de la corrida Picassiana.

Málaga

El malagueño Víctor González, 'experto en turismo' y taurino, será viceconsejero de la Junta

Actualmente es miembro de la Diputación de Málaga, pero el próximo martes será nombrado, previsiblemente, viceconsejero de Cultura y Turismo.

5 agosto, 2022 14:07

Noticias relacionadas

Málaga sigue marcando terreno dentro del nuevo organigrama de la Junta Andalucía. A la designación de Arturo Bernal como consejero de Turismo y Cultura se suma la de otro paisano: el diputado provincial Víctor González como viceconsejero de esta cartera, según han confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga fuentes consultadas. Este nombramiento se hará efectivo, previsiblemente, el próximo martes en el Consejo de Gobierno.

Esta viceconsejería se trata de un área conocida por González, que ya venía desempeñando funciones cercanas como delegado de Cultura en el organismo supramunicipal desde el año 2015, renovando tras los comicios de 2019. Su papel ha estado vinculado de forma especial al sector taurino, una actividad a la que el diputado se siente próximo, mostrando públicamente su “admiración” por el mundo de los toros en numerosas ocasiones.

Durante su etapa, este diputado ha tenido que hacer frente a varios retos que han marcado el devenir del sector. El conflicto con el museo Juan Barco, negándose a desalojar el inmueble pese a la resolución del contrato que en su día unió a las dos partes y que acabó con la sentencia favorable del TSJA, es uno de los ejemplos.

Pero no el único. La feria de 2017 destacó por la entrada de una nueva empresa al frente de La Malagueta tras los años de Cutiño. El rifirrafe entre la compañía y la afición llegó a raíz de los precios de las entradas: la bajada del IVA de los espectáculos culturales (del 21% al 10%) recogida en los PGE no se vio correspondida en las tarifas presentadas por Toros del Mediterráneo.

Ese verano no se vivió solo en el ruedo; también en los despachos. La Diputación, en contra de la medida, llevó el asunto a la Junta de Gobierno local, algo que fue correspondido con un recurso de reposición que paralizaba esta decisión.

Del mismo modo, cabe señalar la rehabilitación integral de La Malagueta para paliar su grave deterioro estructural, recuperando su fachada original de ladrillo visto, tal como estaba cuando fue concebida hace un siglo y medio. Todo ello con una inversión de 5,3 millones de euros.

Turismo

El ámbito cultura no será el único con el que González tendrá que lidiar. La cartera incluye las competencias turísticas, sector clave en Andalucía, en general, y Málaga, en particular. Arturo Bernal contará de segundo espada con un diplomado en esta actividad por la UNED, además de "experto universitario en Derecho del Turismo" por la misma institución, según consta en su biografía. 

La trayectoria profesional de González está vinculada a la política desde el año 1996, cuando fue nombrado director del distrito de Campanillas. En 1999 se incorpora como concejal en el Ayuntamiento de Málaga, asumiendo las competencias de Carretera de Cádiz.

También fue director del área de Comercio, Industria y Empleo (2004-2007) y Rehabilitación y Gestión de Parques Industriales y Empresariales (2007- 2011).

Tras las municipales de 2011 accede de nuevo al consistorio de la capital, aunque solo se queda durante un año ya que en 2012 sale elegido como diputado autonómico. En su etapa en Sevilla, González fue portavoz en la comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales del PP, así como de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Entre 2015 y 2019 fue concejal en el Ayuntamiento de Benalmádena.

La marcha de González se suma a la de Francisco Oblaré y Francisca Caracuel (electos tras el 19J), dos diputados con más de 10 años de actividad en esta institución. Estas tres bajas conllevarán la remodelación del equipo de trabajo del que dispone Salado, algo que ocurrirá próximamente.