José Manuel Domínguez Martínez, en una imagen de archivo.

José Manuel Domínguez Martínez, en una imagen de archivo. UMA

Málaga

El presidente de Fundación Unicaja pide independencia a sus patronos: "Espero que todos cumplan"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha expresado que le gustaría que en el consejo de Unicaja Banco se notara la presencia de la Unicaja "de toda la vida".

11 agosto, 2022 14:58

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado esta mañana el patrocinio al Club de Baloncesto Unicaja con motivo de su 30º aniversario. Sin embargo, el motivo central de la convocatoria ha quedado desplazado después de que saliera a colación la situación interna que vive la entidad financiera malagueña; en cuya Fundación aún se percibe la sombra de su expresidente, Braulio Medel.

En una reciente información de EL ESPAÑOL de Málaga, el promotor de la plataforma Salvemos Unicaja, Pedro Moreno Brenes, aseguró que José Manuel Domínguez, actual presidente de la Fundación, tiene que "dar un golpe sobre la mesa" y decir "la verdad": "Está en un patronato que no controla porque está a la orden de Medel".

Preguntado este jueves en rueda de prensa junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Unicaja Baloncesto, Antonio López Nieto; Domínguez ha asegurado que "todavía hay que esperar un poco para ver la dinámica". Pese a mostrarse cauto a la hora de responder, no ha negado que se esté produciendo esa situación de boicot interno. 

El presidente de la Fundación ha expresado que confía en que cada uno de los miembros del patronato ejerza su responsabilidad de “manera coherente” y atendiendo a los requerimientos: deberse a los intereses de la entidad. “Parto de la presunción de que cada uno va a cumplir con su papel; quien no esté dispuesto, tiene que hacer una reflexión”, ha afirmado. 

Del mismo modo, ha destacado que la situación “todavía es prematura” y que tiene confianza en las personas, insistiendo nuevamente en la necesidad de que los miembros integrantes tengan un criterio independiente y no estén sujetos a “ningún tipo de consigna”: “Espero que todos cumplan”.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha consensuado la respuesta con Domínguez antes de dirigirse a la prensa. De esta forma, ha expresado que la impresión que tiene es que en la Fundación hay patronos que "pueden estar siguiendo indicaciones y sugerencias" del anterior presidente, aunque ha apostillado que no tiene “datos ciertos” y espera que haya recorrido.

“Me gustaría que en el consejo de Unicaja Banco se notara la presencia de la Unicaja de toda la vida. Los consejeros nombrados por el patronato antes de que Domínguez lo presidiera se alinearon con la postura de Liberbank. Ese es el tema”, ha asegurado De la Torre.

López Nieto

El presidente del Club de Baloncesto Unicaja, Antonio López Nieto, ha mantenido silencio en las cuestiones relativas a la Fundación. Sobre la idoneidad de su continuidad como patrono, Domínguez ha explicado que es algo que deberá decir el propio López Nieto y ver si es compatible con el cargo, valorando el alcance de su actuación con arreglo a sus responsabilidades.

El pasado mes de julio, De la Torre ya sugirió que López Nieto tendría más tiempo para el Unicaja si dejara de ser patrono de la Fundación. 

Fundación Unicaja y el club

Pese a que esta cuestión se trató al final de la rueda de prensa, De la Torre quiso marcar el terreno en lo que respecta al papel de Domínguez dentro de la Fundación. Antes de que saliera a colación el rol de los 'medelistas' dentro del Patronato, el regidor malagueño afirmó que "se alegra" de que Domínguez esté al frente de la Fundación Unicaja, accionista mayoritario del banco local.

En cuanto a la vinculación de la Fundación con el club de baloncesto, Domínguez ha defendido que ya se han superado otras crisis financieras y que siguen con “mucha ilusión”: “Mantiene una estructura muy potente, más que en 1992, y eso es una garantía”, sobre todo un consejo de administración “adecuado”. 

Desde el punto de vista de la entidad bancaria, ha abundado en que la relación va más allá de la estricta vinculación deportiva, extendiéndose a la actividad social desarrollada en la capital y en la provincia: “El compromiso va a seguir siempre vivo”, ha destacado.

Aunque, eso sí, ha insistido en que dependen de los dividendos de la entidad bancaria: “Vamos a hacer un examen de nuestra obra social básica y ahí va a estar el club de baloncesto de Málaga”. 

En este sentido, el presidente del club deportivo, Antonio López Nieto, ha afirmado que han tenido años “débiles”, pero que el camino pasa por intentar recuperar la situación: “No sé si este año podremos estar en la casa de los malagueños con un trofeo”. La hoja de ruta marcada pasa por ganar los partidos del próximo día 23 y 25 y clasificar al equipo para Europa: “Vamos a pelear cada partido porque detrás hay una entidad como Unicaja, con un compromiso muy grande”.