Imagen de la rueda de prensa de José Manuel Domínguez, presidente de la Fundación Unicaja.

Imagen de la rueda de prensa de José Manuel Domínguez, presidente de la Fundación Unicaja.

Málaga

La Fundación Unicaja encarga informes internos sobre Medel y sus consejeros en el banco

El nuevo presidente de la entidad, José Manuel Domínguez, también quiere analizar si ha habido "alguna posible desviación del pacto de fusión" con Liberbank.

22 julio, 2022 14:59
Málaga

Noticias relacionadas

Simplificando la cuestión, puede decirse que el nuevo presidente de la Fundación Unicaja, máximo accionista de Unicaja Banco, José Manuel Domínguez, trata de dar los primeros pasos al frente de la entidad con pies de plomo. Y pese a querer "dar por superada" la etapa anterior, marcada por las dudas generadas por la gestión de Braulio Medel y por una "exposición pública muy intensa", quiere realizar una profunda revisión de la misma.

Tan intensa como para confirmar el encargo de al menos dos informes internos que deberán determinar la necesidad o no de tomar medidas de cierta envergadura en lo tocante a la continuidad de Medel como presidente de las fundaciones menores de la entidad o la sustitución de los cuatro representantes que la Fundación Unicaja tiene en el consejo de administración del banco.

Domínguez, en la que ha sido su primera rueda de prensa ante los medios tras su nombramiento, ha anunciado que la previsión es que el resultado de estos documentos se conozca en septiembre. Será ese el punto de partida a partir del cual fijar la línea de acción a desarrollar.

"He pedido que en septiembre tengamos un panorama bastante despejado y hacer las eventuales propuestas", ha confirmado. Las mismas, ha añadido, serán trasladadas al patronato de la fundación, que será la que en última instancia marque el rumbo a seguir.

Sobre la figura de Medel, pocas referencias. Aunque no garantiza su continuidad. "Estamos en una fase de transición y estamos haciendo un estudio para ver si todo se ajusta en el marco legal", ha indicado, remarcando la necesidad de aplicar "criterios de eficacia, eficiencia y economía". 

Y en cuanto a los consejeros actuales, su mensaje abre la puerta a la duda respecto a la continuidad de las mismas personas. Aunque no ha sido contundente, tampoco ha pronunciado palabras de defensa de su gestión. 

José Manuel Domínguez, presidente de la Fundación Unicaja.

José Manuel Domínguez, presidente de la Fundación Unicaja.

"Ellos creen que han respetado los intereses del banco en su conjunto y de la fundación, pero nosotros queremos hacer una evaluación", ha afirmado, añadiendo: "No podemos imponerles un comportamiento, pero sí que hay una serie de directrices que, en el caso de que no se hayan seguido de manera gravosa y reiterada, habrá que considerar alguna actuación".

En sus contestaciones, Domínguez ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de que los representantes de la entidad actúen salvaguardando en todo momento los intereses de la entidad. "Debe prevalecer el principio fundamental de que esa persona sea independiente y obedezca a los intereses de la fundación; cualquier persona que acepta formar parte de un patronato tiene que ser consciente de ello", ha añadido.

Sin rehuir ninguno de los asuntos planteados, el máximo responsable de la Fundación Unicaja ha admitido como "probable" que actualmente no se esté respetando en el consejo del banco la correlación que fue pactada en su momento en el acuerdo de fusión con Liberbank.

Según la misma, de los 15 consejeros, 9 deben ser de Unicaja y 6 de la otra entidad. "Los cambios sobrevenidos que ha habido en el consejo de administración han podido variar esas proporciones. Pero es una referencia que hay que cumplir", ha dicho.

En este sentido, ha confirmado que será también objeto de análisis "si las situaciones del último periodo se ajustan al marco de nuestro protocolo de gestión. Y otro análisis que haremos es si habido alguna posible desviación del pacto de fusión, si es así tomaremos medidas".