Una imagen del incendio en Benahavís.

Una imagen del incendio en Benahavís.

Málaga

Los incendios declarados en Málaga esta semana podrían ser intencionados, según el Gobierno

Lo ocurrido en Mijas, Benahavís y Estepona y Cártama "hace sospechar que puede haber algo más allá de la propia naturaleza", asegura Pedro Fernández.

27 julio, 2022 16:02
Efe Redacción Málaga

Noticias relacionadas

Málaga vivió este martes una auténtica pesadilla: cuatro incendios forestales fueron declarados casi de forma simultánea en la provincia. El Plan Infoca desplegó dispositivos en Mijas, Behanavís, Estepona y Cártama. El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado que se está investigando cada uno de los fuegos que afectan los últimos días a varias provincias por si estuviera la mano del hombre detrás.

"En algunos casos hay indicios de que la mano del hombre podría estar detrás de los mismos, unas veces de forma intencionada y otras veces por negligencia", ha señalado Fernández, al tiempo que ha lamentado que la sociedad esté asistiendo a una proliferación de incendios en toda Andalucía (y también en España).

El delegado de Gobierno en Andalucía también ha reconocido que incendios como los ocurridos ayer (cuatro en una misma tarde en las localidades malagueñas de Mijas, Estepona, Benahavís y Cártama) "que además se producen casi de forma simultánea con distintos focos y distintos términos municipales hace sospechar que puede haber algo más allá de la propia naturaleza", algo que también ha indicado que ha ocurrido en Cádiz y a una hora nocturna.

Ha pedido a la ciudadanía que extreme el cuidado y las precauciones "porque las consecuencias son absolutamente nefastas para la naturaleza, para las personas y para los bienes". Fernández ha destacado que la investigación está abierta permanentemente y se está trabajando sobre el terreno en colaboración con los distintos cuerpos policiales.

La delegada de Málaga en funciones, Carmen Casero, también hizo ayer martes un llamamiento a los ciudadanos para que extremen la precaución en "todas las actividades que hagan en una zona vulnerable". "Venimos reiterando desde hace semanas que el calor es intenso y la humedad es muy baja", advirtió.