Imagen del incendio forestal en Benahavís.

Imagen del incendio forestal en Benahavís. E. E.

Málaga

Málaga recupera la calma tras sufrir cuatro incendios en menos de tres horas

El fuego de Cártama se extinguió al poco de iniciarse, mientras que los focos de Benahavís, Mijas y Estepona están controlados. 

26 julio, 2022 18:48
Sebastián Sánchez Isabel Vargas Juan A. Romera Fadón

Noticias relacionadas

La calma comienza a instalarse poco a poco en la provincia de Málaga después de un martes frenético marcado por las continuas notificaciones del Infoca avisando de nuevos incendios. Hasta cuatro fuegos fueron declarados en menos de tres horas. Sin embargo, la tensión producida por las llamas también está en fase de extinción. 

El foco iniciado en Cártama se dio por apagado al poco de iniciarse; el de Mijas acaba de ser controlado por los operarios, mientras que el de Benahavís recibió esta catalogación a las 23:10 de anoche. Lo mismo ocurre con Estepona, tal y como confirma el Consorcio Provincial de Bomberos.

Málaga sabe bien de los sinsabores de un gran incendio. Los ha habido de una magnitud bestial, como el ocurrido hace ahora casi un año en Sierra Bermeja, catalogado como de sexta generación; o el de hace una década, que obligó a desalojar miles de vecinos en Coín, Mijas, Alhaurín el Grande y Ojén. Pero pocos, por no decir nadie, recuerdan una secuencia tan agresiva de fuegos como la registrada en las últimas semanas.

El arranque del verano, en los primeros días de junio, traía a la memoria los recuerdos de Sierra Bermeja cuando las llamas devoraban unas 4.866 hectáreas de monte en Benahavís, Pujerra, Júzcar, Estepona, Faraján e Igualeja y obligaban a evacuar temporalmente de sus casas a 2.000 personas. Hubo que esperar tres semanas para que los especialistas dieran por extinguido el fuego.

Y cuando los ánimos se atemperaban, de nuevo el miedo en el cuerpo. La Sierra de Mijas volvía a arder. Desde la zona de El Higuerón, la lengua de fuego se comía la masa vegetal en dirección a Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, donde se aceleraron los desalojos de decenas de urbanizaciones. Más de 2.000 personas evacuadas por precaución.

Después, de mucha menor dimensión, Cómpeta, Algatocín, Cortes de la Frontera, Estepona y de nuevo Mijas. Y en la jornada del martes, en un intervalo de apenas poco más de dos horas, cuatro incendios. De manera sucesiva, desde las 16:00 y hasta las 18:19, los avisos del Infoca en sus redes sociales confirmaban fuegos en la zona de Cártama, la Cala de Mijas, en las cercanías de la AP-7; en Estepona, en el entorno del polígono industrial, y en Benahavís.

La delegada de Málaga en funciones, Carmen Casero, ha reconocido en el puesto de mando del incendio de Cala de Mijas que ha sido una tarde "complicada" para todos los equipos del Plan Infoca. "Tarde complicada para todos los equipos del Infoca. Esta tarde hemos tenido cuatro incendios. Eso ha requerido un esfuerzo importante de medios y de coordinación para atender el fuego", ha recalcado.

El incendio de Cártama se da por extinguido. El de Mijas, a las 21:21 horas, se ha dado por estabilizado, levantándose nivel 1 del Plan Infoca que había sido declarado por la Junta. En el caso Behanavís y Estepona, ambos están controlados. Desde el Consorcio de Bomberos de Málaga daban por controlado este último fuego.

Durante toda la jornada de este martes unos 500 operarios han estado trabajando contra las llamas, ha confirmado Casero, quien ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que extremen la precaución en "todas las actividades que hagan en una zona vulnerable". "Venimos reiterando desde hace semanas que el calor es intenso y la humedad es muy baja", ha advertido.

La imagen por satélite ha mostrado durante horas como una parte de la Costa del Sol ardía, obligando al corte temporal de la autopista de peaje y, sobre todo, a desalojar viviendas en Mijas y Estepona. En este último municipio, según los datos del propio Ayuntamiento, ha habido hasta 600 personas afectadas en la Seghers, el polígono industrial y Estebbuna.

Desde el Consistorio esteponero, han confirmado a este periódico que sobre las 21:50 los vecinos afectados han iniciado la vuelta a sus viviendas. Inicialmente por la Seghers, para continuar con los otros puntos.

Cronología de una tarde intensa

De manera cronológica, el primero ha sido el de Cártama. El Plan Infoca lo ha declarado a las 16:00 y a las 19:00 ya estaba sofocado. El segundo de los fuegos confirmados ha sido a las 16:24 el de Mijas, en las proximidades del núcleo urbano de la Cala. La cercanía de las llamas ha obligado a evacuar toda la urbanización Vitania. La gran humareda generada ha llevado al cierre de la autopista AP-7 en ambos sentidos, entre los kilómetros 201 y 214, durante varias horas.

Ante la envergadura del incendio, Casero ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias del Plan Infoca. Unos 160 efectivos, ocho medios aéreos, cuatro técnicos de operaciones, tres agentes medioambientales, un técnico de extinción y cinco camiones de bomberos se han desplazado hasta la zona afectada para luchar contra el fuego de grandes dimensiones.

La secuencia de acontecimientos ha tenido continuidad apenas horas más tarde con el aviso por parte del Infoca de otro fuego, en esta ocasión, en Estepona, cerca del Parque de las Mesas, a las 17:43.

Desde un primer momento han sido desplazados cinco medios aéreos: un súper puma, un semipesado, uno de mando y dos FOCAS del Ministerio de Transición Ecológica. En tierra, 45 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y dos agentes de medioambiente así como un camión de bomberos. El fuego, según ha podido saber este periódico, se ha originado en una zona de vegetación muy cercana a la urbanización Beverly Hills del municipio.

Antes de las 18:19, el Plan Infoca ha declarado un tercer incendio forestal en BenahavísCuatro medios aéreos (un Súper Puma, un GRAMAF, dos de la Brigada de Refuerzo contra Incendios) y un equipo regional de mando se han desplazado hasta el lugar de los hechos, ha confirmado el Infoca en sus redes sociales.

Emergencias 112 Andalucía ha confirmado al ESPAÑOL de Málaga el fuego declarado en el municipio malagueño: "Ha entrado un incendio de cuneta, en la A-7175, y otro de monte".

Se trata del séptimo incendio producido en la provincia en diez días después de los registrados en Cómpeta, Algatocín, Cortes de la Frontera (el 23 de julio), Estepona y Mijas (controlado el pasado domingo y el declarado este martes a medio día). Este último pueblo ha vivido tres sucesos similares en apenas dos semanas. El más grave, declarado en el paraje de El Higuerón el 15 de julio, afectó a casi 2.000 hectáreas de terreno y produjo el desalojo de 3.065 personas.