Imagen del aeropuerto de Málaga

Imagen del aeropuerto de Málaga Amparo García Aeropuerto de Málaga

Málaga

El aeropuerto de Málaga retoma 'Vacaciones en paz' para más de medio millar de niños saharauis

Desde hace 26 años la colaboración de las familias anfitrionas andaluzas permite mejorar la calidad de vida de esta población infantil.

21 julio, 2022 17:10

Noticias relacionadas

Más de medio millar de niñas y niños saharauis de ocho años han empezado a llegar desde esta madrugada a Andalucía para disfrutar de sus Vacaciones en Paz, un programa que desarrollan cada verano desde hace más de dos décadas la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara y las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui, y que se ha retomado este verano después de dos años interrumpido por la pandemia.

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol colabora con estos colectivos para facilitar su llegada y regreso a través de un dispositivo especial, en el que también participan activamente Iberia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así, pasadas las tres de la madrugada, cuando aterrizó el avión de Air Algérie, y hasta el 28 de julio, arribarán al recinto aeroportuario malagueño tres aeronaves con los pequeños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis cercanos a la ciudad argelina de Tindouf.

En el mismo aeropuerto, las organizaciones distribuyen a los 519 niños y niñas con sus familias de acogida de toda la región. Desde hace 26 años, y salvo el parón en 2020 y 2021, la colaboración de las familias anfitrionas andaluzas permite mejorar la calidad de vida (sanitaria y alimentaria) de la población infantil saharaui, acercándola a un mundo en paz, según destacan las organizaciones implicadas en este proyecto, al que se suma el aeropuerto colaborando en la gestión de esta iniciativa solidaria.

En la primera semana de septiembre, para atender el regreso, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol activa nuevamente el dispositivo, con el que se persigue ayudar a las organizaciones sin alterar la operativa aeroportuaria habitual de estas fechas.