Aeropuerto de Málaga.

Aeropuerto de Málaga. EP

Turismo

El aeropuerto de Málaga programa más de 1.800 vuelos para el inicio del mes de julio

El 83,3% de los desplazamientos son internacionales y los restantes, nacionales. El aeródromo está cerca del volumen prepandemia.

30 junio, 2022 16:57

Noticias relacionadas

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol tiene programados para estos cuatro primeros días de julio, desde este viernes 1 al lunes 4, ambos incluidos, un total de 1.866 vuelos, de los cuales el 83,3%, en concreto 1.512, son internacionales; y 354, domésticos.

Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, el día con mayor número de operaciones (aterrizajes y despegues) será el sábado, día 2, con 494, seguido del domingo 3, con 478; este viernes día 1 de julio se prevén 474 y el lunes día 4 pasarán un total de 420 vuelos por las instalaciones malagueñas.

Respecto a los vuelos internacionales, el desglose es similar al total, con el sábado 2 de julio como el día con más operaciones, con 420; seguido del domingo, con 383; el viernes día 1 de julio con 380 y el lunes 4 con 329 aterrizajes y despegues.

Por su parte, los 354 vuelos nacionales se dividen en 95 el domingo 3 de julio, seguido de los 94 de este viernes, los 91 del lunes y los 74 del sábado día 2.

Estos datos revelan que la infraestructura malagueña está cerca de llegar a niveles prepandemia. Así, en el fin de semana equivalente del año 2019, concretamente los días 5, 6, 7 y 8 de julio de hace tres años, el aeropuerto de Málaga registró 2.001 operaciones. Ese ejercicio registró su máximo histórico.

Alrededor de 50 compañías conectan este verano el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol con cuatro continentes y 142 destinos. Así, a través de 255 rutas, las aerolíneas enlazan la capital de la Costa del Sol con 123 ciudades y 33 países.

Precisamente, hasta el 29 de octubre las aerolíneas han programado casi 92.000 operaciones y más de 16 millones de asientos, con lo que se recuperan los niveles de tráfico de antes de la irrupción de la pandemia de la Covid-19 y la conectividad que caracteriza a la infraestructura malagueña.

Estas cifras revelan, además, la confianza de las compañías aéreas en el aeropuerto y en el destino, ya que la oferta de plazas es un 3,6% superior a la del mismo periodo de 2019, el año récord de tráfico, tal y como han recordado en diversas ocasiones fuentes del sector y de la administración turística. También hay un incremento del 1,7% en el número de vuelos programados, respecto a la temporada de verano de 2019.

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol pasó de gestionar en el año 2019 el mayor tráfico de su historia a quedarse al mínimo conocido en estas instalaciones en apenas semanas debido a la Covid-19. Así, pasó de facilitar la movilidad de 20 millones de personas al año a centrarse en operaciones esenciales y excepcionales de repatriación y sanitarias y, posteriormente, a ajustarse a la demanda del tráfico progresivamente.

Hoy por hoy la conectividad garantiza que Málaga se conecte con cualquier punto de Europa en menos de tres horas. Y también con puntos más lejanos de África, Norteamérica (Canadá) y las zonas de África y Asia/Pacífico. De hecho, este verano ya han retomado sus rutas Qatar Airways, a Doha; Etihad Airways, a Abu Dhabi, y Kuwait Airways, a Kuwait.