Una imagen del incendio de Pujerra.

Una imagen del incendio de Pujerra. Álex Zea / Europa Press

Málaga

Fin a la pesadilla de Pujerra (Málaga): el Infoca da por extinguido el incendio forestal 18 días después

El fuego, declarado el 8 de junio en el paraje de La Resinera (en el Valle del Genal), obligó a desalojar a 2.000 personas y arrasó 3.500 hectáreas.

26 junio, 2022 20:45
Málaga

Noticias relacionadas

Buenas noticias para el paraje de La Resinera, ubicado en el Valle del Genal (Málaga). El Plan Infoca ha dado este domingo por extinguido el incendio forestal en Pujerra tras 18 días de infarto trabajando muy duro. El fuego, declarado el pasado ocho de junio, obligó a desalojar a 2.000 personas, arrasó 3.500 hectáreas y recordó a muchos lo vivido el verano pasado en Sierra Bermeja.

Aunque con unas dimensiones muy alejadas de lo ocurrido hace menos de un año en la citada Sierra Bermeja, cuando se quemaron cerca de 9.000 hectáreas de suelo y murió el bombero forestal Juan José Fernández, el fantasma del dramático episodio de lucha contra las llamas regresó a principios de este mes.

Unos 1.000 efectivos trabajaron en labores de extinción, seguridad y coordinación para tratar de volver a la normalidad lo antes posible tras la declaración sobre las 15:04 del miércoles del ocho de junio el fuego en el Paraje de la Resinera. Lo sucedido afectó a los municipios de Pujerra, Júzcar, Benahavís y Estepona.

Juan Sánchez, director del Centro Operativo Regional de Plan Infoca, dio por estabilizado el incendio de Pujerra el 10 de junio. Los 23 medios aéreos que se sumaron al operativo terrestre se retiraron al ocaso un día antes.

"El incendio para nosotros no ha acabado. No hemos llegado a la fase de control. Vamos a seguir trabajando sobre un perímetro que en principio no avanza y no tiene riesgo para la población", advertía. "Nos quitamos un peso de encima. Hemos ido muy despacio, pero es verdad que el viento y sobre todo la humedad del mar nos ha permitido que cada uno de nuestros esfuerzos se convirtiera en un éxito", reconoció. 

La finca que fue objeto de atención de toda España por el incendio de Pujerra lo fue hace años por ser propiedad del exdictador Muamar el Gadafi. Era, por así decirlo, su particular joya en la Costa del Sol.

Uno de los valores añadido es que sobre la misma se planteó con fuerza un importante desarrollo inmobiliario con 1.200 viviendas, hoteles, apartamentos turísticos, equipamientos docentes, deportivos y sociales, geriátricos, clínicas y un palacio de congresos. Y todo ello al amparo del decreto de campo de golf de interés turístico especial que por aquel entonces estaba vigente.