Imagen de las remodelaciones que está llevando a cabo Renfe.

Imagen de las remodelaciones que está llevando a cabo Renfe.

Málaga

Renfe destinará 12 millones de euros en convertir antiguos Alaris en trenes de media distancia en Málaga

De esta forma, se ofrecerán 171 plazas sentadas y dos para personas con movilidad reducida en los servicios que presten en el futuro.

19 mayo, 2022 12:51
Málaga

Noticias relacionadas

Renfe realizará trabajos de remodelación de trenes de la serie 490, que eran comercializados como servicios Alaris, con el objetivo de ponerlos de nuevo en marcha como parte de su flota de trenes de media distancia. Esta remodelación se llevará a cabo en la Base de Mantenimiento Integral de Los Prados, situada en Málaga.

Así lo han indicado este jueves en un comunicado, y han añadido además que actualmente se están llevando a cabo las tareas previas de administración e ingeniería que permitirán iniciar los trabajos de remodelación de los trenes en los próximos meses.

Renfe tiene previsto invertir 12 millones de euros en el proyecto, para el que se calcula una carga de trabajo de diez meses en cada una de las unidades. De esta forma, se ofrecerán 171 plazas sentadas y dos para personas con movilidad reducida en los servicios que presten en el futuro.

La puesta a punto de este material requiere una intervención de segundo nivel, tipo Gran Reparación, establecida en el Plan de Mantenimiento, así como trabajos de deshibernación debido al tiempo que ha estado fuera de servicio, explican.

A las intervenciones de carácter estructural se sumarán los trabajos para actualizar e instalar nuevos equipos de seguridad. Está contemplada la instalación de equipos GSMR y Ertms, una actualización de ASFA Digital v4 y la instalación de cámaras retrovisoras para mejorar la visión del maquinista.

El proyecto incluye además la remodelación del interior de los trenes, con el objetivo de modernizarlos y estandarizarlos conforme al resto de la flota de Media Distancia de Renfe. En este sentido, se sustituirá la zona de cafetería por nuevas butacas, máquinas expendedoras, maleteros y bicicleteros.

También se remodelarán los asientos actuales, el pavimento del sueño, el pintado y vinilado de los paneles, y el sistema de información al viajero. Por otro lado, se instalarán enchufes y se cambiará la iluminación por un nuevo sistema tipo LED.

Desde Renfe han recordado que la Base de Mantenimiento Integral de Los Prados "cuenta con una dilatada experiencia en fabricación y mantenimiento de trenes dentro la compañía". En sus instalaciones se fabricaron siete composiciones S-130 que actualmente prestan servicio Alvia.

También se crearon 14 composiciones S-112 AVE, que prestan servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Málaga, "convirtiéndose en la primera serie de alta velocidad en fabricarse íntegramente en unas instalaciones industriales de Renfe".