Vista de la estación de trenes Málaga María Zambrano.

Vista de la estación de trenes Málaga María Zambrano.

Málaga

Renfe oferta casi 45.000 plazas más en los AVE y los Cercanías para la Semana Santa de Málaga

Desde este jueves y hasta el lunes 18 de abril circularán 30 trenes en doble composición en la línea Málaga-Madrid. Son 10.800 plazas añadidas.

7 abril, 2022 18:17
Málaga

Noticias relacionadas

La llegada de la Semana Santa, que echa a andar con las primeras procesiones este Domingo de Ramos, trae consigo un importante refuerzo en la oferta de plazas para viajar en los trenes AVE que unen Málaga y Madrid

Esta conexión, según los datos dados a conocer este jueves por Renfe, va a contar desde hoy y hasta el lunes 18 de abril de un total de 30 trenes en doble composición. Esto supone que a la oferta ya habitual en este trayecto se sumarán 10.800 plazas.

La apuesta de la compañía ferroviaria no se queda en la alta velocidad. La empresa pública anuncia también un fortalecimiento evidente de las líneas de Cercanías que unen la capital de la Costa del Sol y con Álora.

En concreto, informa de un dispositivo especial en la Línea C-1 (Málaga-Fuengirola). A partir del Domingo de Ramos, este servicio ampliará su programación habitual con 48 trenes especiales en horario nocturno. Con ello, la oferta global del Núcleo de Cercanías malagueño superará el medio millón de plazas, de las que 33.800 serán adicionales.

Los 48 trenes especiales programados en la Línea C-1 circularán desde la noche del Domingo de Ramos hasta la noche del viernes a sábado, con salidas entre las 00.00 horas y las 03.20 horas en función de la jornada. Las jornadas en las que se alargarán más las últimas salidas desde Málaga y desde Fuengirola serán en la madrugada del Miércoles Santo al Jueves Santo, y del Jueves Santo al Viernes Santo.

Desde Renfe han recordado que todos los billetes AVE con origen o destino Málaga incluyen el Combinado Cercanías, un código que permite hacer uso de forma gratuita del servicio de Cercanías en cualquier núcleo de la red de Renfe. El billete de Cercanías puede ser obtenido y utilizado durante las cuatro horas previas a la hora de salida de origen y durante las cuatro horas siguientes a la hora de llegada a destino del tren.

La sostenibilidad del tren

Uno de los aspectos destacados por la compañía es el carácter sostenible de los trayectos. En este sentido, indica que las plazas adicionales previstas en la relación AVE Madrid-Málaga supondrían la circulación de 7.200 vehículos, que causarían la emisión de 700.000 de kilogramos de CO2 a la atmósfera. La absorción de los mismos requeriría el equivalente a más de 4.000 árboles durante un año.

En el caso del dispositivo de Cercanías entre Málaga y Fuengirola, equivale a la circulación de 22.500 vehículos que emitirían, según el tipo de combustible, entre 107.000 y 174.000 Kg de CO2, para cuya absorción serían precisos entre 700 y 970 árboles durante un año.