Patricio Larrosa, en una imagen.

Patricio Larrosa, en una imagen.

Málaga

Patricio Larrosa, Premio Derechos Humanos Rey de España, visitará Málaga durante su gira española

El sacerdote granadino hablará de los proyectos impulsados por su oenegé Cooperación Honduras el lunes en el Museo Thyssen.

13 mayo, 2022 13:07
Málaga

Noticias relacionadas

Patricio Larrosa, fundador de la oenegé Asociación Colaboración y Esfuerzo (Acoes Honduras), más conocido como el Padre Patricio, regresa a Málaga del 15 al 17 de mayo tras la ausencia de varios años provocada por la pandemia. En sus habituales viajes por España, Málaga es siempre una parada obligada por ser una de las provincias pionera en el apoyo a los proyectos impulsados por este sacerdote granadino desde hace más de 20 años y que cuenta con un importante número de padrinos, así como donantes tanto a nivel individual y empresarial.

Además, está constituida como una ONG local, Cooperación Honduras, con el claro objetivo de ser ágiles y eficientes en la organización del voluntariado y en transparencia. Además, cuenta con acuerdo con la Universidad de Málaga que permite recibir cada curso a estudiantes hondureños para realizar sus estudios y gestionar a un importante grupo de voluntarios entre los estudiantes malagueños.

El objetivo de este viaje es pasar unos días en la ciudad para difundir la importante labor que realiza desde hace casi 25 años en Honduras. Para ello, participará en numerosos actos y encuentros con diferentes colectivos, así como visitas a centros educativos. Igualmente, el próximo lunes 16 de mayo, ofrecerá una charla-coloquio en el auditorio del Museo Thyssen de Málaga a partir de las 18:30. La entrada es libre hasta completar aforo. El Padre Patricio contará a los asistentes el desarrollo de todos los proyectos de ACOES en Honduras.

Además, el domingo celebrará una eucaristía en el Seminario de Málaga a las 12:00, tras la cual comenzará la tradicional comida benéfica anual que tiene como objetivo de recaudar fondos que irán destinados a los proyectos que ACOES desarrolla en Honduras.

La Asociación Colaboración y Esfuerzo Honduras se fundó en 1993 por el sacerdote Patricio Larrosa, natural de Huéneja (Granada), que al ver la gran necesidad de la población se propuso ayudar junto a un grupo de jóvenes hondureños. Es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro constituida en Tegucigalpa (Honduras que a través de los proyectos educativos que desarrolla, fomenta la solidaridad y trabaja para la educación y el desarrollo integral del ser humano en los sectores de población más desfavorecidos.

Actualmente cuenta con más de 200 los voluntarios hondureños que sostienen el desarrollo de los distintos proyectos. Son estudiantes becados con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, apoyados por un grupo de misioneros españoles. Cuentan con la ayuda de la cooperación internacional y de cientos de voluntarios que colaboran desde los diferentes países en donde existen delegaciones de esta ONG (España, Estados Unidos, Canadá, Francia).

La clave de este proyecto solidario es la total convicción de que una educación integral de la persona es la base para poder salir de la extrema pobreza, lo que le llevó a desarrollar un programa de becas de estudio.

ACOES, una de las principales organizaciones humanitarias de Honduras, con presencia en doce de los dieciocho departamentos del país, beneficia al año a unas 70.000 personas, de las que 11.000 son estudiantes de primaria, secundaria y universitaria. Y esta importante labor le ha llevado a ser merecedora de numerosos premios y reconocimientos siendo el más reciente el VIII Premio de Derechos Humanos Rey de España, que concede el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá.