Imagen de la carretera que une la hiperronda con Alhaurín de la Torre.

Imagen de la carretera que une la hiperronda con Alhaurín de la Torre.

Málaga

La Junta afronta la solución a los atascos en la salida de la hiperronda hacia Alhaurín de la Torre

Los trabajos tienen un coste inicial de 1,3 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de 6 meses. Las empresas pueden presentar sus ofertas al concurso hasta el 10 de junio.

12 mayo, 2022 19:56
Málaga

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía pone en marcha el procedimiento para acabar con los atascos que se producen casi a diario en la salida de la hiperronda con Alhaurín de la Torre. Con este objetivo, la Consejería de Fomento ha publicado este jueves la licitación de las obras necesarias, valoradas en 1,3 millones de euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 6 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 10 de junio para presentar sus ofertas.

De acuerdo con la memoria justificativa de la operación, los trabajos a realizar "resultan necesarios para salvaguardar la seguridad vial tanto en el tronco de la autovía A-7 como en el vial de conexión actual, así como descongestionar el nudo de la glorieta que provoca graves retenciones en todos los ramales de acceso al mismo".

Zona de la actuación prevista por la Junta de Andalucía.

Zona de la actuación prevista por la Junta de Andalucía.

El desarrollo de estas acciones van a "mejorar la permeabilidad de todos los núcleos urbanos e industriales del Valle del Guadalhorce hacia y desde el aeropuerto de Málaga", recalcan los responsables del departamento autonómico. Hay que recordar que se trata de una larga demanda de los vecinos de Alhaurín, que se viene prolongando desde la terminación de la hiperronda hace más de una década.

El proyecto permitirá completar la duplicación de la calzada del vial de conexión desde la glorieta del P.K. 230 de la autovía A-7 hasta la glorieta intersección de las carreteras A-7052 y A-404  y la creación de nuevos ramales directos de enlace, desde la carretera A-404 hasta el vial de conexión y desde el vial de conexión hasta la carretera A-7052.

El paso adelante dado se produce después de que la Junta reclamase al Gobierno las competencias sobre esta parte de la infraestructura viaria, con el objeto de intervenir sobre ella. De acuerdo con los estudios de intensidad media diaria, la zona afectada por las actuaciones ahora programadas absorbe una media de 26.000 vehículos cada jornada.