Imagen de la carretera sobre la que se proyecta la actuación.

Imagen de la carretera sobre la que se proyecta la actuación.

Málaga

La Junta activa importantes mejoras en la seguridad de la carretera que une Coín con Churriana, en Málaga

Licita por casi 3,4 millones de euros obras de ensanchamiento en un tramo de 3 kilómetros y la implantación de varias rotondas.

12 mayo, 2022 18:06
Málaga

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía acaba de dar un paso definitivo en el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de la carretera que une las localidades de Coín y Alhaurín el Grande con la barriada malagueña de Churriana.

Para ello, ha activado la contratación de las obras de adecuación de la vía en un trazado de unos 3 kilómetros, con un presupuesto cercano a los 3,4 millones de euros (incluido el IVA) y un plazo de 12 meses.

Conforme a la memoria que acompaña a la licitación, la intervención programada abarca unos 3 kilómetros de la carretera A-404, así como la intersección con la A-355. En el primero de los tramos, de 2,7 kilómetros, se prevé un ensanchamiento, así como la reposición completa de la explanada y el firme; también se protegerán y acondicionarán los taludes colindantes y el drenaje. 

La segunda parte de la operación incluye la implantación de dos glorietas en la intersección con la carretera A-355. Con ello se busca proporcionar fluidez, comodidad y seguridad a la circulación de tráfico rodado. En este sentido, también se proyecta una nueva glorieta a mitad del recorrido (PK 1+300 aprox. sobre el eje proyectado).

Localización del tramo de carretera donde se va a intervenir.

Localización del tramo de carretera donde se va a intervenir.

Esta carretera dispone de una única calzada para ambos sentidos de circulación, con una sección transversal de entre 6,50 y 7,00 m, con un carril para cada sentido sin arcenes. El trazado está compuesto principalmente por grandes alineaciones rectas conectadas con curvas de radios moderados, que en general no presentan una gran sinuosidad. 

"Sin embargo, se observan diferentes cambios de rasante que dificultan la visibilidad, y por tanto, aumentan la peligrosidad de la carretera", destacan desde la Consejería de Fomento, que indican que a lo largo del recorrido existen accesos directos a través de carriles/caminos a diferentes fincas agrícolas, así como varias obras de drenaje transversal. 

De acuerdo con el anuncio de licitación, las empresas que estén interesadas en optar a este contrato tienen hasta el próximo 10 de junio para presentar sus ofertas. La apertura del primero de los sobres por parte de la mesa de contratación se espera para el 21 de ese mismo mes.