Una de las viviendas prefabricadas instaladas en Cártama.

Una de las viviendas prefabricadas instaladas en Cártama.

Málaga

Intervención de la Junta de Andalucía contra viviendas prefabricadas ilegales en Cártama (Málaga)

Los técnicos de la Inspección urbanística de la Consejería de Fomento detectan parcelaciones y casas prefabricadas en suelo de especial protección en Dehesa Alta.

11 abril, 2022 11:15
Málaga

Noticias relacionadas

La Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo una operación en Cártama (Málaga) para paralizar parcelaciones urbanísticas ejecutadas en suelo rústico de especial protección en la zona conocida como Dehesa Alta en las que se estaban instalando edificaciones sin ningún tipo de licencia urbanística ni autorización administrativa.

De acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Fomento, la intervención ha permitido precintar dos casas prefabricadas, al tiempo que se han abierto otras tres diligencias informativas de otras tantas viviendas.

Esta parcela, que se encuentra en suelo clasificado como Suelo No Urbanizable de Especial Protección en el Paisaje Agrario Singular Regadíos del Guadalhorce, acoge una parcelación incipiente, habiéndose podido constatar, a través de la última imagen satélite disponible, de ahí la importancia de la medida cautelar provisional adoptada por los inspectores, que han estado asistidos por miembros de la Policía Autonómica.

De las visitas previas realizadas por los inspectores de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se concluyó que se trataba de una parcelación urbanística en suelo rústico preservado por la ordenación territorial y urbanística, conforme al artículo 99 de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), en un ámbito con un evidente riesgo de formación de nuevos asentamientos, dada la existencia de parcelaciones urbanísticas consolidadas y una elevada densidad de viviendas en suelo rústico. 

Casi la totalidad de los lotes resultantes de la parcelación, ahora precintada como medida cautelar, se encuentran con vallados perimetrales con vallas y mallas para su ocultación, disponen de portones o cancelas metálicas de acceso rodado, acometidas eléctricas, instalaciones anexas de depósitos y almacenamiento, viario interior de acceso, viviendas prefabricadas, casetas y auto caravanas, que presentan un uso recreativo y/o residencial, todo ello ejecutado sin licencia urbanística.

A los propietarios que se han personado en el acto del precinto se les ha entregado diligencias de informativas, en las que se les advierte de las consecuencias que supone el incumplimiento de la orden de suspensión y de la rotura del precinto.

Desde 2019 hasta ahora se ha intensificado la actuación inspectora en el suelo rústico de Cártama, motivado por el incremento de infracciones detectadas, las denuncias de particulares y de cuerpos de seguridad (Seprona de la Guardia Civil y Policía Autonómica), y la colaboración y asesoramiento llevado a cabo en diligencias y procedimientos judiciales por delitos contra la ordenación del territorio en curso. 

Se tratan en su mayoría de nuevas parcelaciones urbanísticas que inducen la consolidación de elevadas concentraciones de viviendas y que conllevan la precariedad de servicios básicos, dada su naturaleza irregular.

En otros casos, las infracciones responden a la promoción y venta a través de portales inmobiliarios de pequeños lotes de parcelas con "luz y agua", en los que se invita a la instalación de cabañas de maderas, mobilehome o prefabricadas, lo que ha dado lugar a la apertura de expedientes sancionadores por publicidad disconforme con la ordenación territorial y urbanística.

La voluntad de Fomento es poner fin a la práctica del urbanismo ilegal que tanto daño ha causado en el territorio, al mismo tiempo que se ofrece una solución a los propietarios de edificaciones irregulares prescritas, que podrán regularizar con todas las garantías su situación jurídica con posibilidad de acceso a los suministros básicos de agua y energía gracias a la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).