Sede de la Gerencia de Urbanismo de Málaga.

Sede de la Gerencia de Urbanismo de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga ordena la demolición de más de un centenar de obras ilegales

El Ayuntamiento de Málaga ciudad ha dictado un total de 808 resoluciones por infracciones entre los meses de enero y octubre.

23 noviembre, 2021 10:49
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga ha activado en los primeros diez meses del presente ejercicio un total de 102 órdenes de demolición por obras realizadas contraviniendo la actual legislación urbanística. 

El dato ha sido aportado este martes por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, en un balance que incluye información entre los meses de enero y octubre. Esto implica una media de diez órdenes mensuales. Aunque desde el organismo municipal no han aportado detalles sobre las intervenciones a ejecutar, muchas se relacionan con construcciones irregulares en suelos no urbanizables. 

Otra de las actuaciones más llamativas ha sido el derribo de un casetón construido en un edificio del año 1910 de la Plaza de la Merced, que fue levantado sin permiso. El conflicto urbanístico pesaba sobre este inmueble desde 2006. En este caso, la propiedad realizó la actuación contando para ello solo con una licencia de obra menor, circunstancia por la que el acto fue tipificado como "muy grave" por los técnicos.

Atendiendo a los detalles aportados, estos expedientes de demolición suponen el 12,6% del total de resoluciones incoadas por los técnicos municipales. En los diez meses analizados, según la estadística oficial, han sido dictadas 808 resoluciones por infracciones en la capital de la Costa del Sol de un total de 842 procedimientos que han sido dados de alta. Es decir, 84,2 expedientes mensuales y cuatro diarios.

Además de las 102 órdenes de demolición, Urbanismo ha puesto en marcha en este intervalo de tiempo un total de 29 suspensiones de obras no compatibles; 18 suspensiones de obras compatibles; 31 multas coercitivas en procedimientos compatibles y nueve ejecuciones subsidiarias. 

A todos estos procedimientos hay que agregar 25 expedientes a construcciones que se encuentran en situación asimilada a fuera de ordenación (Safo). Por otro lado, desde Urbanismo informan de la imposición de 27 sanciones y 87 multas coercitivas.