El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, en rueda de prensa.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, en rueda de prensa. EP

Málaga

El subdelegado del Gobierno acusa al PP de "mentir" por hablar de "desmantelamiento" del Cercanías

"Después del anuncio del reestablecimiento del 100% de los servicios del Cercanías, queda patente que el PP solo ha aportado una campaña de mentiras", ha afirmado Javier Salas.

31 marzo, 2022 15:15

Noticias relacionadas

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha resaltado el restablecimiento, a partir del próximo lunes, 4 de abril, del 100% de los servicios del núcleo de Cercanías en la provincia y ha asegurado que "se ha demostrado que quienes hablaban no hace mucho de desmantelamiento" de dicho servicio "estaban mintiendo a la ciudadanía y manipulándola".

"Después de que Renfe ya haya anunciado que el próximo lunes se restablece el 100% de los servicios del Cercanías en Málaga, ha quedado patente que a lo largo de todo este proceso el PP y sus cargos institucionales lo único que ha aportado es una campaña de mentiras hablando de desmantelamiento de un servicio que es prioritario para el Gobierno", ha subrayado Salas.

En este sentido, ha reiterado que la "prioridad" del Gobierno "ha sido sacar la mayor oferta de empleo público en la historia de Renfe para fortalecer, en concreto, al Cercanías de Málaga y en general al transporte ferroviario con más plantilla para prestar un mejor servicio".

"Desde que tomó posesión y pudo tener unos presupuestos propios en 2020, una de las principales prioridades de este Gobierno ha sido recuperar la dignidad de los servicios públicos eliminando los límites en la tasa de reposición y los recortes en las ofertas de empleo público que nuestro país ha arrastrado desde 2011 durante los gobiernos del PP de Mariano Rajoy", ha aseverado Javier Salas.

Ha añadido que esto ha ocurrido "en Renfe, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o en el Servicio Público de Empleo Estatal, entre otras dependencias de la Administración General del Estado".

En el caso concreto del Cercanías, además, el Gobierno "ha mostrado un compromiso inversor" con las líneas 1 y 2 en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. En concreto, Adif destina una partida específica para Cercanías y regionales en Andalucía de 26,8 millones de euros, destacando la nueva subestación de Los Prados en la línea Alora-Málaga (5 millones de euros) y la mejora de los enclavamientos en Alora, Aljaima, Campanillas y Pizarra (6 millones).

Salas ha añadido que Renfe contempla una partida de 19 millones de euros para inversiones en las estaciones de Málaga, Torremolinos y Fuengirola, controles de acceso inteligentes, material rodante y compra de este, grandes reparaciones, mejora de accesibilidad en trenes, seguridad en la circulación, actuaciones en talleres, sistemas de información y otras inversiones.