Edificio donde se proyecta la sede física de UTAMED en Málaga.

Edificio donde se proyecta la sede física de UTAMED en Málaga. Google Earth

Málaga

Así será la primera universidad 'online' de Andalucía: grados, másteres, cursos y precios

La Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo tendrá sede física en Málaga. La matriculación costará 4.200 euros para los grados y másteres; 2.200 euros para el doctorado.

24 marzo, 2022 05:05
Málaga

Noticias relacionadas

El calendario manejado por la que está llamada a ser la primera universidad 100% online de Andalucía, la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo UTAMED, fija para 2023 el inicio de su actividad. Un deseo cuyo cumplimiento depende de que concluyan con éxito los trámites que aún tiene que superar la iniciativa privada, que ya cuenta con el acuerdo inicial del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Pese a la existencia de hasta tres informes contrarios a la propuesta formulada por Sapere Aude Arco Mediterráneo S. L., el órgano ejecutivo autonómico autorizó el inicio del proceso para el anteproyecto de ley mediante el que debe ser reconocida esta entidad académica, cuya sede principal estará en Málaga. El visto bueno último corresponderá al Parlamento andaluz.

A la espera de que llegue ese momento, ya es posible conocer los detalles principales de la propuesta. Cursos propios, grados, másteres y los precios que los alumnos interesados tendrán que abonar por cada año. La cuota oscila entre los 4.200 euros de un grado y un máster y los 2.200 del doctorado.

De todo ello se da cuenta en la memoria justificativa de la iniciativa, que forma parte del expediente que acaba de ser abierto a información pública. Su lectura permite saber que si bien la primera intención de UTAMED era contar con única facultad de Ciencias Tecnológicas, Jurídicas y Sociales, tras el trámite de audiencia, optó por modificar la estructura y proponer una oferta formativa compuesta por dos facultades: la de Empresa Digital, Tecnología y Derecho, y la de Humanidades y Ciencias Sociales.

Las mismas contarán con los departamentos de Ciencias Económicas, Ingeniería, Ciencias Jurídicas, Educación, Filosofía y Comunicación. Y los centros programados son los de la Escuela de Doctorado, el Centro de I+D+i y el Centro de emprendimiento y transferencia.

En cuanto a los títulos de grados, estos son los planteados por la entidad: 

  1. Grado en Economía Digital y Business Intelligence. 
  2. Grado en Marketing Digital. 
  3. Grado en Derecho (Mención en nuevas tecnologías). 
  4. Grado en Comunicación Digital y Periodismo. 
  5. Grado en Educación Infantil (Mención en TIC). 
  6. Grado en Educación Primaria (Mención en TIC e innovación educativa). 

La oferta queda complementada por 7 másteres

  1. Máster en Dirección de Empresas Digitales. 
  2. Máster en Emprendimiento e Innovación. 
  3. Máster en Automatización e Inteligencia Artificial. 
  4. Máster en Abogacía. 
  5. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. 
  6. Máster en Tecnologías Educativas y Digitales. 
  7. Máster en Ética Digital. 

Y un doctorado en Sociedad Digital y Tecnología: Ética, Educación, Emprendimiento e Innovación. La oferta añade, según los documentos, una serie de títulos propios y formación no reglada que serán impartidos dentro de los tres primeros años de actividad. Esta es la relación: 

Primer año:

  1. Máster Propio en Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness.
  2. Máster Propio en Comunicación Empresarial y Corporativa.
  3. Máster Propio en Supply Chain Management.
  4. Máster Propio en Innovación y Emprendimiento.
  5. Máster Propio en Data Science y Business Analytics para profesionales.

Segundo año: 

  1. Máster Propio en Ciberseguridad.
  2. Máster Propio en Digitalización de Recursos Humanos: HR & People Analytics.
  3. Máster Propio en Dirección Comercial y Marketing.

Tercer año: 

  1. Máster Propio en Gestión y Auditoría de Calidad.
  2. Máster Propio en Industria 4.0.
  3. Máster Propio en Transformación Digital.
  4. Máster Propio en Big Data y Business Intelligence.

Ubicación de la sede principal: el edificio de Sur

Aunque la formación proyectada es 100% online, la UTAMED contará con una sede física en Málaga capital. ¿Dónde? Según se describe en la memoria, estará situada en el edificio que ocupaba el Diario Sur, propiedad del Grupo Prensa Malagueña S.A., que pertenece a Vocento. 

Se trata, no obstante, de un inmueble que no dispone de la adecuación necesaria para el desarrollo de una actividad docente. Este hecho obliga a los promotores a impulsar una importante labor de rehabilitación presupuestada en 2.855.531,19 euros. Las dependencias tienen una superficie próxima a los 2.800 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. A estos se suman otros espacios compartidos como los de cafetería y salón de actos. 

Dada la necesidad de ejecutar estas actuaciones, se asume la imposibilidad de que el inicio de las actividades académicas tengan lugar en esta sede. Por ello, se plantea como punto central un espacio de 250 metros cuadrados en la calle Malasaña, sede de Medac y de otras empresas del grupo.