Infografía del diseño previsto para la nueva sede del Colegio de Farmacéuticos.

Infografía del diseño previsto para la nueva sede del Colegio de Farmacéuticos.

Málaga

Los Farmacéuticos de Málaga denuncian accesos indebidos en los correos que gestionan pagos de su sede

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos informó en un correo a los colegiados de "ataques informáticos". El caso está en manos de la Policía Nacional.

18 marzo, 2022 12:42

Noticias relacionadas

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga (COF), Francisco Florido, ha puesto en conocimiento de sus colegiados que el pasado 14 de febrero detectaron ataques cibernéticos que afectaban a las cuentas de correo electrónico de las personas encargadas de hacer los pagos de la obra de su sede, actualmente en construcción y que "sigue adelante y transcurre dentro de los plazos previstos".

Así, el comunicado interno al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga indica que desde COF tuvieron "conocimiento de que se había producido un acceso indebido a los correos electrónicos de las personas que tenían que ordenar las transferencias bancarias entre la empresa constructora contratada para la ejecución de las obras de la nueva sede y el Colegio".

Florido, en la carta remitida a sus colegiados también indica que a consecuencia de descubrir esos ataques: "Se interpuso la correspondiente denuncia en la Comisaría de Policía, sección de ciberdelincuencia y se comunicó a las entidades bancarias afectadas, con el fin de que procedieran al bloqueo y retroacción de las falsas ordenes de pago cruzadas, así como al examen y análisis de las posibles responsabilidades en las que hubieran podido incurrir".

Por parte del COF, además, se ha contactado con las aseguradoras con las que tienen pólizas de seguro con el fil de minimizar el posible daño. Fuentes colegiales indican a este medio que "el caso está en manos de la Policía, por lo que el comunicado explica todo lo que se puede contar". Es decir, no hay una cuantificación de las operaciones realizadas, aunque desde el COF se comprometen a mantener a sus colegiados informados a la vez que piden "prudencia y discreción".

El comunicado interno concluye una recomendación por parte del presidente de los farmacéuticos para que extremen "todo tipo de medidas de seguridad en vuestras oficinas de farmacia y establecimientos, con el fin de evitar que se produzcan situaciones de este tipo, más en estos momentos en los que hemos sido víctimas directas de un ataque, que según la información que nos trasladan desde la Policía, está a la orden del día".