Comitiva de los transportistas en huelga en Málaga

Comitiva de los transportistas en huelga en Málaga

Málaga

Tercera jornada de huelga de transportes en Málaga: "El CTM está casi inoperativo"

Empresas de distribución de última milla empiezan a buscar soluciones, aunque el problema está en el origen: "Hay tráileres parados en sus plazas de origen".

17 marzo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

La tercera jornada de huelga de transporte que en Málaga se ha hecho notar más que los días anteriores. Aunque algunas empresas han buscado soluciones para poder trabajar y evitar los piquetes, los huelguistas han demostrado este miércoles su fuerza con una caravana que comenzaba en torno a las 17:30 en el Consorcio de Transportes de Málaga (CTM) y que colapsaba la entrada por la Avenida de Andalucía en torno a las 18:30.

En la jornada de este miércoles, fuentes del entorno del CTM confirman a EL ESPAÑOL que el centro logístico está "bastante parado, casi inoperativo". En ese sentido, indican que "los piquetes están cortando las entradas" y no pueden llegar los camiones de largo recorrido.

Así, estas mismas fuentes afirman que "los tráileres que vienen de otras plazas grandes, como Valencia, Barcelona o Madrid, nos consta que están retenidos en origen". Es decir, se trata de un bloqueo que está afectando efectivamente a buena parte del transporte por carretera de Málaga.

Sin embargo, hay otras agencias de paquetería y distribución que se dedican a la última milla -el reparto dentro de las zonas urbanas- y que no tienen sede en el CTM. A pesar de que ayer varias de estas compañías estuvieron afectadas por el paro, "están empezando a buscar soluciones para poder salir a repartir".

En el caso de SEUR, que estuvo durante buena parte del martes rodeada por trabajadores de otra compañía, alteraron los horarios de trabajo para poder salir con los repartos y poder distribuir por la ciudad. Algo similar están haciendo otras empresas.

Fuentes del sector logístico indican que "a grandes males, soluciones originales" ya que los repartidores de varias empresas de distribución urbana no secundan la huelga: "Estamos utilizando furgonetas sin rotular, porque no podemos dejar de dar servicio a nuestros clientes".

Caravanas

En torno a las 17 horas una caravana formada por más de 70 camiones salía desde el CTM dirección al centro de Málaga. Poco a poco los camiones fueron secundados por numerosas furgonetas y vehículos particulares que llegaron hasta la Avenida de Andalucía colapsando la ciudad.

Aunque la de Málaga no ha sido la única comitiva de coches que ha alterado la normal circulación. En el caso de Antequera, el gran centro logístico de Andalucía, grupos de agricultores y transportistas colapsaban la entrada a los polígonos donde los hipermercados tienen sus centros.

También en Vélez-Málaga se han producido incidentes aislados. Los camiones que sí decidieron trabajar salían de la ciudad en dirección a la A-7 escoltados por vehículos de la Policía Nacional. Los agentes tuvieron que enfrentarse a piquetes para facilitar el tráfico, aunque no hubo mayores consecuencias.