Inauguración del nuevo edificio de investigación del IHSM La Mayora en el campus Teatinos.

Inauguración del nuevo edificio de investigación del IHSM La Mayora en el campus Teatinos.

Málaga

La Mayora inaugura un moderno edificio de investigación en el campus de Teatinos, en Málaga

Su sede cuenta con más de 2.000 metros cuadrados de laboratorios de I+D y 900 metros cuadrados de invernaderos de vidrio anexos.

17 marzo, 2022 15:18
Málaga

Noticias relacionadas

El nuevo edificio del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora, centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga (UMA), ha sido inaugurado este jueves en el Campus de Teatinos.

Un acto que simboliza la puesta en marcha oficial de la nueva sede que, con más de 2.000 metros cuadrados de laboratorios de I+D y 900 metros cuadrados de invernaderos de vidrio anexos, cuenta con equipamiento científico de última generación, constituyéndose como una infraestructura excepcional para el cultivo de plantas.

La inauguración de este edificio supone la culminación de uno de los hitos establecidos en 2010 con la firma del convenio de constitución del IHSM La Mayora, dotando a este instituto mixto de una nueva sede que alojará a los diferentes grupos de investigación de la UMA y del CSIC, que ya venían colaborando desde sus respectivas sedes de la Facultad de Ciencias y de la Estación Experimental La Mayora del CSIC, ubicada en el municipio de Algarrobo.

Al acto han acudido la ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant; el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, Rogelio Velasco; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; así como el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez.

También la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez; el director del IHSM La Mayora, Enrique Moriones, el presidente del Consejo Social de la UMA, Antonio Urda, y el vicerrector de Investigación y Transferencia Teodomiro López.

La ministra ha valorado "la puesta de largo" de este centro que "se dedica a la investigación en retos tan importantes de la humanidad y recogidos en los ODS como el abastecimiento de la alimentación suficiente para la población en condiciones de salud, pero también sostenibilidad y, por tanto, de lucha contra el cambio climático".

"A nadie se le escapa que España es un país comprometido con hacer transitar el sector agroalimentario hacia un paradigma más sostenible", por lo que, en ese sentido, los fondos de recuperación, transformación y resiliencia y, en definitiva, la "hoja de ruta marcada por España, aprobada por Europa y que cuenta con los fondos y la mayor movilización de dinero público de la historia, va a ayudarnos en esta transformación necesaria de un sector tan importante como el sector agroalimentario del país".

A su juicio, "este instituto va a favorecer, mediante la generación de conocimiento, mediante la ciencia, a través de la investigación y, sobre todo de la traslación de esa investigación básica que acaba convirtiéndose en soluciones innovadoras que traccionan a las entidades privadas y, por tanto, también al sector económico y social".

Además, ha dicho que también es una muestra del "compromiso" del Gobierno central a través de la ciencia y la innovación por el territorio. "Si hablamos de Andalucía en 2021 a través de las dos entidades financiadoras que existen, una dirigida al sector empresarial y otra a los centros de investigación, en esta comunidad se han recibido 257 millones de euros, esto ha correspondido a 1.300 proyectos de I+D+i", ha apuntado.

En cuanto a Málaga, que ha dicho "es un polo también de innovación", son "12 millones de euros recibidos a través del CDTI" que han recaído en 20 empresas "muy especialmente del sector de la biotecnología y de las telecomunicaciones y 10 millones a centros de investigación, entre ellos la UMA, que ha recibido 2,2 millones para tres proyectos".

"Málaga, la Comunidad de Andalucía está trabajando de manera conjunta con la Administración General del Estado en una palanca fundamental y un pilar fundamental de esperanza y futuro para la sociedad, que es la ciencia y la innovación, y por tanto hay que reconocer este territorio por uno que apuesta por la ciencia, la innovación desde sus centros de investigación y desde sus empresas".

Además, ha afirmado que "pronto" se tendrá abierto un nuevo centro para el Instituto de Estudios Oceanográficos, que tras 30 años el centro vuelve a Málaga. "En el último cuatrimestre de este año podrán entrar los primeros equipos a trabajar en este instituto".

A juicio de la ministra, hoy es "una muestra más" de colaboración institucional, también de colaboración público-privada que será "la manera en la que este país va a poder salir de estas crisis que se nos van acumulando". "No va a haber otra salida que no sea a través del conocimiento, de la innovación y, por tanto, la puerta del futuro de nuestro país la vamos a tener que dibujar en el fortalecimiento de esos pilares fundamentales", ha concluido.

El evento ha comenzado con el descubrimiento de una placa en la entrada del edificio del IHSM por Menéndez y Narváez. El rector ha destacado que "este jueves se ha inaugurado la sede de un motor social basado en la ciencia y el conocimiento". En este sentido, ha señalado que este centro, hecho por y para los investigadores, es un ejemplo de cómo dos instituciones se ponen al servicio de la sociedad para transformarla.

La presidenta del CSIC también ha resaltado esta colaboración y entendimiento entre ambas partes, "que dotan a este centro mixto de un carácter especial, convirtiéndolo en referente". El director del IHSM, además, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por la celebración de este acto, "un día grande para el instituto, ya que culmina un proceso que se inició en 1950".

Finalmente, se ha realizado una visita con autoridades por el centro guiada por los vicedirectores del IHSM, Eduardo Rodríguez Bejarano y Rafael Fernández Muñoz, para dar a conocer algunas de las instalaciones científicas como laboratorios, cámaras de cultivo e invernaderos.

Instalación de última generación

Esta nueva sede cuenta con una inversión de más de 12 millones de euros entre obras, infraestructura y equipamiento científico en una superficie útil de 6.800 metros cuadrados, distribuida en una planta baja más tres plantas en altura que suman más de 2.000 metros cuadrados de laboratorios, así como una planta sótano con cámaras de cultivo y 900 m2 de invernaderos de vidrio anexos al edificio.

Así, el edificio del IHSM La Mayora dispone de 15 cámaras de cultivo visitables que, junto con los invernaderos de vidrio altamente tecnificados, constituyen una infraestructura excepcional para el cultivo de plantas, complementando a la disponible en la Estación Experimental del IHSM en Algarrobo.

Además, el edificio cuenta con avanzados servicios de microscopía óptica, metabolómica y cultivo in vitro y alberga un Laboratorio de Confinamiento para estudios de investigación en condiciones de aislamiento biológico.

Más de 200 empleados

En la actualidad, en el IHSM La Mayora desarrollan su labor más de 200 trabajadores y casi medio centenar de investigadores forman parte de su Claustro Científico, que se estructura en los cuatro departamentos que vertebran el instituto: Mejora genética y biotecnología, Fruticultura subtropical y mediterránea, Interacción planta-microorganismo-insecto y Microbiología y Protección de Cultivos.

Este acto se enmarca dentro del programa organizado por la Universidad de Málaga para conmemorar su 50 aniversario. Bajo el lema Presente en tu mañana, la institución busca acercarse a la sociedad a través de diversas actividades de reconocimiento a instituciones culturales y profesionales de la provincia y personas que han pasado por la universidad, que se sucederán durante todo el año.