Diseño del hotel proyectado en el puerto de Málaga.

Diseño del hotel proyectado en el puerto de Málaga.

Málaga ciudad

Cultura archiva el expediente de expolio de la torre del puerto de Málaga

La decisión adoptada por el organismo estatal despeja el camino para el del hotel de 116 metros proyectado en el espacio portuario de Málaga.

17 marzo, 2022 12:08
Málaga

Noticias relacionadas

Importante novedad en el proyecto de la torre del puerto de Málaga. El Ministerio de Cultura, según ha podido saber EL ESPAÑOL de Málaga de varias fuentes consultadas, ha comunicado al Ayuntamiento de Málaga y a la Autoridad Portuaria el archivo del expediente de expolio abierto a principios del pasado mes de agosto. 

Un informe se había convertido en los últimos meses en una especie de espada de Damocles que ha sobrevolado sobre el presente y futuro del proyecto hotelero. A nadie escapa que de haber prosperado el citado expediente, concluyendo en el sentido de que la construcción del inmueble, de 116 metros de altura, afecta de manera severa sobre el patrimonio histórico de la ciudad, difícilmente la propuesta hubiese contado con el aval definitivo del Gobierno central.

Las fuentes consultadas han informado de que tras la comunicación verbal realizada semanas atrás en las reuniones mantenidas con representantes del ministerio, se ha procedido este mismo jueves a la remisión de la resolución por escrito confirmando el archivo.

Cultura, en el marco del proceso de desarrollo de este posible expolio, solicitó informes a cinco organismos independientes: la Real Academia de Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el IAPH, la Escuela de Arquitectura y la Academia de San Telmo. Es de suponer que la mayoría de estos informes han constatado la ausencia de impacto sobre el patrimonio, base que motivó la apertura del caso.

A este hecho hay que agregar la posición firme mantenida hasta la fecha tanto por el Ayuntamiento como por Puertos del Estado, que se han opuesto de manera taxativa a la línea de acción de Culturas. En el caso del Consistorio, incluso se puso en marcha un contencioso administrativo.

Desde Cultura el expediente de expolio no es la única vía de acción desarrollada en los últimos meses. La otra tiene que ver con la incoación del expediente de declaración de La Farola como Bien de Interés Cultural (BIC). Una maniobra que podría condicionar de manera directa el desarrollo de la torre por su ubicación física y la incidencia visual que puede tener sobre el histórico inmueble.