Instituto de investigación La Mayora dependiente de CSIC y UMA.

Instituto de investigación La Mayora dependiente de CSIC y UMA.

La Axarquía

El instituto La Mayora de Málaga recibe 1,82 millones en inversiones del Gobierno central

Heredia acusa al Gobierno andaluz de "mentir cuando prometió aumentar los recursos hídricos en la Axarquía: "No ha hecho nada".

29 agosto, 2021 14:08
Málaga

Noticias relacionadas

El Gobierno central ha destinado, desde el 1 de junio de 2018, al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora, situada en la localidad malagueña de Algarrobo, un total de 1,82 millones de euros para inversiones reales, cifra que se eleva hasta los 13,95 millones el conjunto de las necesidades de este espacio.

Así se precisa en una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno al senador del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia en la que se precisa que la inversión total, incluyendo personal, se eleva a esos casi 14 millones: "Esto demuestra la apuesta por este centro de investigación que es referente a nivel mundial en experimentación sobre el cultivo de subtropicales".

Según la citada respuesta, el dato concreto asciende a 13.952.777,44 euros, de los cuales 1,8 millones corresponden a inversiones reales, 2,2 millones a personal y 9,9 millones al resto de capítulos. Este año, con datos hasta el 5 de julio pasado, se han destinado a La Mayora 1.380.802,84 euros.

En La Mayora, ha añadido Heredia, con el Gobierno del PSOE en España "se han impulsado hasta cinco proyectos relativos al uso de recursos hídricos y temas afines, una cuestión fundamental en la comarca de la Axarquía en general y particularmente para el desarrollo de su potente sector agroalimentario".

En este contexto, Heredia ha reclamado "más apoyo autonómico al sector agroalimentario en su apuesta por la calidad, la innovación y sostenibilidad en la producción que caracteriza a la Axarquía", insistiendo en que es "fundamental incrementar los recursos hídricos para regadíos en la zona".

Más recursos hídricos

Según el socialista, el PP "prometió incrementar los recursos hídricos en la Axarquía, pero más de dos años y medio después no han hecho nada al respecto, ni hay previsión de hacerlo". "Esta ha sido otra de las muchas falsedades y engaños de Moreno Bonilla y Bendodo hacia la Axarquía. ¿Dónde están las obras prometidas por el PP para garantizar el riego de los subtropicales en la Axarquía?", se ha preguntado Heredia.

Así, ha resaltado que la diversificación de productos ha supuesto en esta zona de Málaga la implantación del aguacate y el mango. Todo ello ha situado a la Axarquía a la cabeza en productos subtropicales en un momento en que son cada vez más demandados por los mercados "e imprescindibles dentro de un estilo de vida saludable, generando mucho empleo y riqueza para la zona".

La Estación Experimental de la Mayora, que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, unió sus esfuerzos en 2010 con grupos de varios departamentos de la Universidad de Málaga creando así el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora para potenciar y coordinar más eficientemente la investigación científica en horticultura intensiva y fruticultura subtropical que venía desarrollándose en las dos entidades.

Dicho instituto cuenta con una plantilla de 180 trabajadores, de los cuáles hay 35 científicos, 65 investigadores, 31 técnicos y 50 empleados de administración y servicios. Heredia ha apuntado que con el Gobierno central del PP "se recortó un 12 por ciento la inversión en I+D en nuestro país". "Se redujo un 55% la investigación universitaria, se tuvieron que ir 30.000 investigadores al extranjero y hubo un recorte del 16,5 por ciento de investigadores del CSIC", ha enfatizado.

Un hecho que ha enfrentado a la "apuesta de Sánchez en investigación". Según Miguel Ángel Heredia, en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 "hay 1.200 millones más que en el último presupuesto, lo que representa un 60% de incremento. Este Gobierno demuestra que quiere ser un país de ciencia, que deje a la siguiente generación más conocimiento y más competitividad".

"Un país sin investigación es un país sin futuro, esto es algo que el PP nunca ha querido enterarse. Ahora más que nunca, tras la pandemia y para salir de la crisis, es el momento de apostar por la ciencia, por la investigación y por los investigadores, y en ello trabaja cada día este Gobierno progresista", ha concluido el socialista.