Imágenes de Carretería y la Tribuna de los Pobres.

Imágenes de Carretería y la Tribuna de los Pobres. Bori Doblas

Málaga

La Semana Santa por Carretería sigue en el aire: "Hasta mediados de mes no sabremos si estará lista"

Pese a que la fase de cubrición de la superficie avanza al ritmo esperado, la gran incógnita sigue estando en el arquetón. 

7 marzo, 2022 05:05

Noticias relacionadas

A menos de 40 días para la llegada de una nueva Semana Santa, la gran incógnita sigue estando en la operatividad de calle Carretería, una arteria clave a la hora de organizar y estructurar los horarios e itinerarios de todas las cofradías. El pasado 1 de febrero, EL ESPAÑOL de Málaga publicaba las dificultades existentes a la hora de finalizar la intervención en el plazo previsto. La Agrupación y Urbanismo mantuvieron una reunión a los pocos días, fijándose mediados de marzo como fecha clave para saber la viabilidad o no de este entorno.

A pocos días de que venza el plazo, ya se puede apreciar la evolución de los acabados en esta calle. Sin embargo, esos avances, relativos principalmente a la terminación de las aceras y la rehabilitación de la Tribuna de las Pobres, "no son decisivos" a la hora de tomar una decisión. El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha asegurado a este periódico que todo va según lo planificado: "Nos marcamos unos tiempos para poder reunirnos con la Agrupación y todavía estamos en plazo. Aún no está todo listo", subraya en referencia a esos detalles que ya se pueden observar.

Según explicó, la primera fase de la obra (que va desde calle Cisneros y Postigo de Arance) se divide a su vez en dos subfases: la cubrición de la superficie y el arquetón. El problema en todo este proceso estaría en este segundo elemento: "Está a quince metros de cota y ahí se encuentran las tirantas que fueron construidas como sostén del muro en el que se apoya el Guadalmedina. El resto sí estaba previsto que se pudiera finalizar en el plazo señalado", apunta. 

¿Cuál es entonces la hoja de ruta vigente en el seno de San Julián? Como afirma el concejal de Ordenación del Territorio, en la última reunión mantenida entre ambas instituciones ya se avisó de la necesidad de plantear una alternativa ante el riesgo de que no se pudiera cumplir con el calendario: "Hay que esperar a la segunda semana de marzo para saber si llegamos o no. Todavía hay que esperar unos días; en función de lo que veamos, decidiremos qué hacer".

Eso sí, teniendo presente en todo momento el factor meteorológico: con una obra a contrarreloj, la presencia de la lluvia impediría avanzar con los trabajos en la zona, lo que supondría que no se pudiera llegar en la 'deadline'.

El 'plan B' de la Agrupación

La Agrupación de Cofradías ha elaborado un documento en el que se analizan las posibles alternativas en el caso de que no se pudiera hacer uso de esta vía: "La posibilidad de que Carretería no esté disponible para la próxima Semana Santa exige el análisis y el estudio de alternativas que garanticen el pleno desarrollo de las estaciones de penitencia de todas las cofradías y hermandades agrupadas". En el plano de situación se refleja la incidencia que supone el corte de la calle en las vías de circulación del centro urbano. Existen tres vías de comunicación principales norte-sur definidas por el recorrido oficial: al este, la calle Alcazabilla; en el centro, el eje Granada-Casapalma con la transversal Méndez Núñez; al oeste, la calle Carretería.

Plano de situación.

Plano de situación.

"La eliminación de una de las tres vías de comunicación norte-sur, como es la calle Carretería, supone una crítica situación para muchas cofradías y hermandades, pues no tienen vías alternativas con los horarios e itinerarios actuales, o les supone una modificación relevante de los mismos", recoge el documento.

De igual modo, subraya que "las soluciones se definirán a partir de la aprobación de los criterios que se relacionan para cada jornada": "Sin la aceptación de estos criterios, no se podrán establecer los consensos necesarios para solventar la excepcionalidad de esta crítica situación", apuntan.

Pollinica, la primera

Pocos días después de la reunión mantenida entre la Agrupación de Cofradías y Urbanismo, la cofradía de Pollinica fue la primera que decidió prescindir de calle Carretería en la procesión del próximo Domingo de Ramos: "Nos planteamos la cuestión cuando supimos que el margen de tiempo iba a ser muy justo. Siendo optimistas, el trazado presentará un estado similar al de la Alameda en 2019", explicaron a este medio. Está previsto que esta semana continúen las reuniones entre las hermandades del Jueves Santo, con el objetivo de perfilar distintas alternativas ante la incógnita del futuro.