Juan Carlos Maldonado en una rueda de prensa en la Diputación.

Juan Carlos Maldonado en una rueda de prensa en la Diputación. Diputación de Málaga

Málaga

El grupo de Ciudadanos desaparece de la Diputación de Málaga tras pasar Maldonado a no adscrito

Los naranjas se quedan sin representación en el ente provincial, cuyo ex vicepresidente pasa al grupo de no adscritos junto con Juan Cassá.

22 febrero, 2022 10:52

Noticias relacionadas

El Grupo de Ciudadanos ya no existe, oficialmente, en la Diputación Provincial de Málaga después de que se haya concretado el pase de su exportavoz, Juan Carlos Maldonado, al grupo de no adscritos de la institución, en el que estaba ya el que fuera también militante y cargo público de la formación naranja Juan Cassá, quien abandonó el partido el 4 de mayo de 2020.

Así, en este pleno ordinario correspondiente al mes de febrero se ha dado cuenta de que Juan Carlos Maldonado, que constituía el grupo político Ciudadanos en la institución provincial desde junio del pasado año, tras la salida de Cassá; ya no forma parte del mismo al abandonar la formación naranja y, por tanto, "tiene la condición de diputado no adscrito a grupo, con efecto del día 7 de febrero de 2022", según la resolución a la que ha tenido acceso Europa Press.

Por tanto, desde ese día "queda disuelto y, por tanto, desaparece en esta Diputación Provincial de Málaga, el Grupo Ciudadanos, al no quedar ningún integrante en dicha formación", algo que se ha notificado a Maldonado y de lo que se ha informado al pleno tras dicha resolución.

El pasado día 25 de noviembre de 2021 la Diputación recibió un escrito de la secretaría general de Ciudadanos comunicando la baja en el Partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía de Maldonado, al tiempo que solicitaba que se procediera a cursar la baja del diputado de este grupo, pasando a la categoría de "miembro no adscrito a grupo", con la consiguiente pérdida de derechos políticos y económicos.

Acompañaba a dicho escrito un documento fotocopiado del diputado Juan Carlos Maldonado, en el que se manifestaba la decisión de poner fin a su etapa y desvincularse de Ciudadanos. Con fecha 30 de noviembre de 2021 se dictó providencia instruyendo expediente y se procedió a requerir a Ciudadanos la acreditación de determinadas cuestiones en relación con la baja de Maldonado.

Ese día se dio audiencia sobre el expediente al diputado, que contestó mediante escrito el 17 de diciembre, en el que manifestaba que no había presentado ningún escrito solicitando la baja de su afiliación al partido político de Ciudadanos.

Por su parte, la Diputación recibió de la formación naranja dos escritos, uno en fecha 1 de diciembre de 2021; y otro, el 16 de diciembre de 2021 por los que desisten de su petición de que pasase a la condición de no adscrito, "añadiendo en el último escrito que se tenga por no acreditado los extremos referidos en el requerimiento que hizo el secretario general de esta Diputación Provincial de Málaga por escrito de 30 de noviembre de 2021".

Días después, Ciudadanos comunica que Maldonado "ha causado baja en el Partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, acompañando certificación de fecha 28 de diciembre de 2021 -sin que aparezca firma manual o electrónica en dicho certificado-". Entonces, se cuestionó a la formación naranja si la baja se debía a expediente disciplinario de expulsión, impago de cuotas o a que Maldonado había presentado escrito de baja de afiliación presentado en alguna sede de Ciudadanos; "sin que se haya recibido escrito de este partido".

Con fecha de 7 de febrero de 2022, el diputado provincial Juan Carlos Maldonado ha presentado en la Diputación escrito por el que comunica la baja en la afiliación del Partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. El día 11 de este mes se requirió a la formación desde la Diputación que acreditara el escrito de baja fue presentado en el partido.

El pasado día 18, la formación presentó escrito informando de que Maldonado "está de baja desde el día 3 de febrero pasado, fecha que coincide con lo afirmado por el diputado provincial", por lo que se concreta su pase al grupo de no adscritos de la institución.