David Obadía (I) y Alberto Serrano (D), incorporaciones de Cs a los gobiernos municipales de Málaga.

David Obadía (I) y Alberto Serrano (D), incorporaciones de Cs a los gobiernos municipales de Málaga.

Málaga

Cs busca recomponerse en la provincia de Málaga entrando en gobiernos antes de las municipales

Las entradas de Alberto Serrano en Ronda este lunes y la de David Obadía en Torremolinos en diciembre sitúan a los liberales en el escaparate de poblaciones determinantes.

15 febrero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Las elecciones en Castilla y León no han dejado un buen resultado para Ciudadanos. Ha quedado sólo un procurador en las Cortes de la docena que tenía. Un hilo de vida para un partido que se ha ido desinflando. Sin embargo, los últimos meses en Málaga han traído dos buenas noticias para los liberales.

La entrada del edil de Cs en Ronda, Alberto Serrano, en el equipo de gobierno de Maripaz Fernández supone una pequeña victoria para la formación liberal. Serrano, que tomará las áreas de Comercio e Industria, Movilidad y Transportes y Empleo, se incorpora al equipo de la popular Fernández, que en los últimos meses ha tenido que realizar cambios en su gobierno de coalición con APR.

A partir de ahora, los 9 concejales que consiguió el PP en las municipales de mayo de 2019 estarán acompañados en el gobierno por un edil no adscrito, Carlos Mirasol, que hasta hace un mes formaba parte de APR, y por Serrano, que hará posible la mayoría absoluta de 11 asientos para que los populares mantengan la Alcaldía rondeña hasta las elecciones de 2023.

Desde Cs afirman a EL ESPAÑOL de Málaga que la llegada de Serrano al gobierno rondeño ha sido cuestión de horas. Las conversaciones con la alcaldesa se han desarrollado con normalidad: "Hemos entrado a cubrir las carencias que tenía el equipo en diferentes áreas". De hecho, fuentes liberales aseguran que, aunque su meta era esta, no esperaban llegar tan pronto.

El lunes por la mañana Fernández llamó a la puerta de Cs. Una puerta que llevaba meses abierta a raíz de las diferentes remodelaciones que el Ayuntamiento de Ronda ha sufrido por mor de la crisis en APR, el socio de los populares. El acuerdo fue rápido, casi cuestión de minutos. 

Serrano, que durante casi tres años ha ocupado un asiento en la oposición, llega ahora al gobierno municipal con áreas en las que por su trayectoria profesional puede aportar experiencia. Además, tiene el reto de recomponer una agrupación local para poder concurrir a las próximas municipales.

El desembarco de Serrano llega apenas dos semanas después de que se comunicara la noticia de que la Junta dotaría del grado superior al Conservatorio de Ronda. La Consejería de Educación, dirigida por Javier Imbroda, daba respuesta a "más de 20 años de reivindicaciones".

Torremolinos

Ciudadanos suma así presencia en otro Ayuntamiento. "A pesar de que trascienden noticias negativas en torno a Cs, hay que resaltar que en la provincia se revierte esa situación con la entrada en gobiernos como Ronda o Torremolinos", apuntan desde el entorno de los liberales.

Otro ejemplo claro de cómo Cs ha ganado algo de fuerza en la provincia es el caso de David Obadía, concejal en el Ayuntamiento de Torremolinos que resistió en el grupo municipal hasta que en diciembre de 2021 Margarita del Cid contó con él para la moción de censura a Pepe Ortiz. 

Así, Obadía es hoy segundo teniente de alcalde, además de concejal de Alcaldía, Fomento, Urbanismo, Infraestructuras, Disciplina Urbanística, Vía Pública, Patrimonio y Actividad Comercial.

Aunque durante los últimos meses del año la dinámica de Cs parecía cercana a la autodestrucción con la repentina salida de Juan Carlos Maldonado y la desaparición de los liberales en la Diputación. Con la moción en Torremolinos, la entrada en Ronda y el papel de cierto protagonismo de sus ediles en ayuntamientos como el de Mijas o Málaga capital, parecen haber cambiado el rumbo del partido en las instituciones.