La primera imagen del proyecto de Málaga para la Expo de 2027.

La primera imagen del proyecto de Málaga para la Expo de 2027.

Málaga

La candidatura de Málaga a la Expo 2027 protagoniza el expositor del Ayuntamiento en el Foro Transfiere

El Consistorio estará presente en la 11 edición con un espacio de 132 metros cuadrados donde ofrece información sobre varios proyectos municipales.

14 febrero, 2022 09:39
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga participa un año más en Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que celebra su undécima edición en el Palacio de Ferias y Congresos los días 16 y 17 de febrero. El expositor municipal tendrá un espacio total de 132 metros cuadrados.

En concreto, se destinan 90 metros cuadrados a una zona que cuenta con un videowall de 2x2 metros donde se proyectarán vídeos promocionales de la ciudad, así como con 15 tótems que presentan al visitante la información más relevante acerca de proyectos municipales relacionados con la temática de este evento. Además, habrá un espacio anexo de 42 metros cuadrados donde se dará cabida a seis de las startups alojadas en el Polo Nacional de Contenidos Digitales.

Expo 2027

La candidatura de Málaga a la Expo 2027 tendrá un papel relevante en este espacio municipal. En el tótem dedicado a este proyecto se recuerda que más de las tres cuartas partes de la población a nivel mundial vivirá en ciudades en 2050 y es necesaria una reflexión e intercambio de conocimientos para hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente. 

Igualmente se explica que la Expo2027 Málaga se celebraría, en caso de ser designada por el Bureau International des Expositions, en una parcela en Buenavista (Campanillas) ubicada en el triángulo productivo de Málaga (UMA, Málaga TechPark y Fycma) que constaría de 250.000 m2 exclusivamente para pabellones y 800.000 m2 incluyendo también el suelo colindante para logística y viviendas. 

Especial hincapié se realiza en torno al proyecto definido de post-Expo: una vez concluida la exposición, el suelo situado al oeste de la parcela principal podrá acoger la ampliación del Centro de Transporte de Mercancías (CTM). El situado al Este, podrá incorporarse al parque de vivienda pública de la ciudad.  

Igualmente se recordará que más de 160 entidades y empresas apoyan el proyecto. Entre ellas Barceló, Caterpillar, Deloitte, Dekra, El Corte Inglés, Endesa, Ferrovial, Fundación ONCE, Meliá, Mercadona, Orange, TDK, Telefónica, Sando, Unicaja y Vodafone.

A la cronología del proyecto, que comenzó en 2019 con el anuncio del Ayuntamiento de impulsar este proyecto que finalmente ha sido aceptado por el Gobierno Central, competente para la presentación de la candidatura, acompañan algunas de las razones por las que Málaga es la mejor candidata para acoger esta exposición.

Entre otras, por ser pionera en proyectos SmartCity, referente como ciudad demostradora, sede de empresas y eventos internacionales especializados, constituir un ejemplo de captación de talento innovador y estar a la vanguardia en la aplicación de la innovación en los servicios públicos.

A esto se añaden los reconocimientos por las buenas prácticas recibidas, la planificación estratégica basada en los ODS, la apuesta por la educación y la investigación para la mejora de la calidad de vida, la capacidad organizadora demostrada de la ciudad para acoger eventos de primer nivel, las infraestructuras de primer orden y la potente industria turística 

Área de innovación

El Área de Innovación mostrará, a través del Centro Municipal de Informática (CEMI), la aplicación Málaga Funciona en la que, además de comunicar incidencias de la vía pública en tiempo real, la ciudadanía puede encontrar información de servicio público actualizada; por ejemplo, agenda de actividades municipal, petición de cita previa, disponibilidad y ubicación de aparcamientos, estado del tráfico o desfibriladores más cercanos.

Por otro lado, se expondrá el importante avance realizado en tramitación electrónica. A día de hoy es posible realizar más de 390 trámites municipales en línea en la sede electrónica municipal, que cuenta con más de 174.000 personas físicas usuarias y más de 30.000 empresas. La administración electrónica, además de ofrecer facilidades y agilidad a las gestiones, ha permitido desde su implantación el ahorro de más de 43 millones de euros.

Igualmente se ofrecerá información acerca del proyecto CENTESIMAL (CENTenas de Edificios y Sensores Inteligentes de Málaga) que comprende la ejecución de una inmensa red de nodos ioT instalados en más de 200 edificios de diversa índole en los que se instalarán 1.200 sensores que permitirán la monitorización de datos para, entre otras cosas, la mejora de la gestión de los servicios públicos. 

Por último,  se explicará el proyecto #ECityMálaga, una iniciativa de colaboración público-privada liderada por Endesa, Málaga TechPark y el Ayuntamiento de Málaga, que plantea el desarrollo del primer espacio urbano sostenible con un modelo de ciudad circular del futuro, eficiente, 100% renovable y digital en 2027, adelantando en más de dos décadas los objetivos climáticos y energéticos establecidos por Naciones Unidas para el año 2050.