La primera imagen del proyecto de Málaga para la Expo de 2027.

La primera imagen del proyecto de Málaga para la Expo de 2027.

Málaga

La primera imagen del proyecto de Málaga para la Expo de 2027

Francisco de la Torre, acompañado de Juanma Moreno y Carmen Bueno, ha presentado este sábado la candidatura malagueña en la Expo de Dubái y ha desvelado un vídeo con las primeras imágenes.

12 febrero, 2022 14:44
Isabel Vargas Sebastián Sánchez

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido este sábado la candidatura de la ciudad para aspirar a la Expo de 2027. Lo ha hecho en la Expo de Dubái acompañado de Carmen Bueno, comisaria del Pabellón de España; Juanma Moreno, presidente de la Junta; y una delegación malagueña con concejales del Ayuntamiento. En la presentación se ha podido ver la primera imagen del proyecto.

"España es una gran potencia turística y un país conocidísimo. En el pleno mundial pocos pueden competir con España y con una región como Andalucía. Málaga es calificado como ciudad del paraíso por Vicente Aleixandre. Hay buena temática, buen espacio físico y geográfico. Conseguiremos que nos voten", ha señalado el regidor durante su intervención en la Expo de Dubái.

El presidente de la Junta de Andalucía ha reconocido que la comunidad autónoma "suena en grande". "Queremos que la Expo 2027 venga a Málaga. Hoy, en el Día en honor a nuestra tierra en la Expo 2020, pedimos el apoyo de todos a la candidatura malagueña. Es una oportunidad enorme", ha reconocido en un tuit al compartir el vídeo de sus palabras en Dubái donde ha dicho que Málaga es "un maravilloso puntual de nuestra economía y foco turístico con una de las ofertas más potentes de la agenda cultural internacional".

La propuesta de Málaga lleva por título La era urbana: hacia la ciudad sostenible. La ciudad se enfrenta al reto de trabajar para ser más sostenibles y habitables. "Desde Málaga se ha elegido la sostenibilidad como eje principal de la propuesta por ser uno de los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades y por estar alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030", han explicado en un vídeo promocional. 

La ciudad, en el caso de albergar la Expo en 2027, "servirá de punto de encuentro para abordar e intercambiar conocimientos y experiencias que permitan hacer más sostenibles y eficientes las ciudades y, por ende, mejorar la calidad de vida de sus habitantes", han defendido. 

La exposición se ubicaría en una parcela de 250.000 metros cuadrados ubicada en el triángulo productivo de la ciudad. Además, Málaga ya cuenta con las infraestructuras necesarias para acoger el evento de magnitud internacional al tener un aeropuerto de primera, una conexión de alta velocidad con Madrid en dos horas y media y una importante red de carreteras.

En concreto, el suelo del que es propietario Sepes y al que se refiere este protocolo de cesión gratuita se trata de un sector de aproximadamente 51,2 hectáreas de actividad económica industrial y que incluye el Sistema General de Infraestructuras, donde se prevé la ampliación del Centro de Transportes de Málaga (CTM). Este suelo es parte del que se requerirá en su conjunto para la celebración de la Expo2027, en caso de ser elegida por el BIE.

La cesión incluye la pastilla principal de unas 25 hectáreas para los pabellones de la exposición y casi 30 hectáreas al oeste de ésta, para suelo logístico. En total, la superficie del proyecto ascenderá a 80 hectáreas ya que incluirá suelo al este de la pastilla principal para uso residencial.

La ubicación, en el distrito Campanillas, es estratégica al situarse en el triángulo productivo de la ciudad, junto a la Universidad de Málaga, Málaga TechPark (Parque Tecnológico de Andalucía), los principales parques empresariales, el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos.