Un camarero limpiando una mesa, en imagen de archivo.

Un camarero limpiando una mesa, en imagen de archivo. EFE

Málaga

Málaga se sitúa como la provincia donde más ha subido el desempleo en enero

Respecto a hace un año, la provincia tiene 44.721 parados menos y se sitúa líder en Andalucía en cuanto a creación de empleo en los últimos doce meses.

2 febrero, 2022 11:31

Como viene siendo habitual, tras despedir la Navidad y con las rebajas a punto de finalizar, Málaga ha iniciado el año con un incremento de los desempleados. Durante el mes de enero, 4.587 personas se han sumado a las listas de desempleados, donde ya figura un total de 156.141 personas, según publica este miércoles el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El dato más destacable y a la vez preocupante de este informe es que Málaga es la provincia que ha experimentado la mayor subida de parados de toda España. La sigue de cerca Sevilla, donde la cifra de desempleados ha ascendido en 4.475 personas.

Pese a ello, no todas las noticias son negativas, puesto que a pesar de que Málaga ha sido la provincia que más ha aumentado su desempleo, si lo comparamos con los datos de hace justo un año, en la actualidad la provincia cuenta con 44.721 desempleados menos, por lo que la provincia ha mejorado en cuanto a creación de empleo en los últimos doce meses y se sitúa líder en Andalucía en este sentido tanto en términos absolutos como relativos.

Solo la superan en esta comparativa interanual las dos grandes capitales españolas: Barcelona, donde comienzan el mes de febrero con 99.866 desempleados menos y Madrid, con 83.727.

Por sectores, durante el mes de enero, el que mejores datos ha registrado ha sido el de la construcción, que ha contratado a 267 profesionales en la provincia de Málaga. Así, otro dato muy positivo es que han comenzado a trabajar 310 personas que no tenían un empleo anterior.

En la otra cara de la moneda encontramos el sector servicios, que se ha visto afectado, como se señalaba al principio, por la finalización de la campaña navideña y la sexta ola de la Covid-19.  El 73% de los desempleados de la provincia el mes pasado pertenecían a este sector. En total, 4.723 personas han perdido su trabajo en este ámbito. Tras él sector servicios, otros que han aumentado su tasa de desempleados ha sido el de la agricultura, que suma 263 parados, y el de la industria, que aumenta 178.

En cuanto al sexo, hay más paradas en Málaga que parados. De los 156.141 desempleados que hay en la provincia, 93.061 son mujeres y 63.080 hombres. La única excepción en los diferentes rangos de edad se sitúa, precisamente, en el más joven. Entre los menores de 25 años hay más hombres parados. Son 6.072 frente a las 5.551 mujeres que figuran en las listas hasta llegar a los 11.623 jóvenes en paro en la provincia.

En cuanto al empleo, Málaga cuenta en la actualidad con 38.862 empleos más que hace un año. De hecho, supera incluso los valores prepandémicos. Ahora mismo, pese a la caída de 9.423 afiliados en los datos de la Seguridad Social, Málaga tiene un total de 632.041 cotizantes (4.736 en ERTE). En enero de 2020 esta cifra era de 614.797.