La Farola de Urzáiz, en Vigo.

La Farola de Urzáiz, en Vigo. Treintayseis

Málaga

La "discrecionalidad" de la ayuda directa del Gobierno a Vigo levanta a alcaldes de municipios turísticos

El Ejecutivo de Sánchez otorgó dos millones al Ayuntamiento del socialista Abel Caballero. Alcaldes del PP han protestado en la comisión de Turismo de la FEMP, que preside el vigués.

27 enero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Alcaldes de municipios turísticos como Benidorm o Torremolinos se han plantado este miércoles en la comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Encabezados por el alcalde de la localidad alicantina, Antonio Pérez, que es vicepresidente de dicha comisión, los alcaldes populares han protestado de manera formal por la ayuda directa de dos millones de euros recibida por Vigo. Se da la circunstancia de que el alcalde del municipio gallego, Abel Caballero, es presidente de la FEMP.

Fuentes populares confirman a EL ESPAÑOL de Málaga que no entienden "la discrecionalidad de esta ayuda" y exigen que todos los municipios que dependen del turismo reciban el apoyo del Gobierno. La dotación a Vigo se corresponde con un decreto del Consejo de Ministros que no fue siquiera anunciado en la rueda de prensa de la reunión del mes de diciembre, sino que se anunció el día 22 en el BOE.

Los argumentos que esgrimía el Gobierno en aquella publicación eran los proyectos "novedosos y de gran interés" que ofrecía Vigo, como la ya famosa iluminación navideña. Pero, sobre todo, se justificaba como una ayuda por la caída del turismo por mor de la Covid-19. Una excusa que no ha convencido a los regidores de otros municipios turísticos y menos, en concreto, a los populares.

Desde el PP, a través del alcalde de Benidorm y vicepresidente de la comisión de Turismo, señalan que: "Sería muy importante que se nos den las explicaciones reclamadas pues repercutiría en la credibilidad de la FEMP, al ser su presidente el alcalde de Vigo". Pérez insiste en el "agravio" que supone para los otros municipios.

También denuncia que en la convocatoria extraordinaria de los fondos europeos para planes de sostenibilidad turística, "se han cambiado las reglas del juego a mitad del partido, al haber regulado, una vez adjudicadas las ayudas, la financiación con recursos propios de los Ayuntamientos del IVA de los proyectos".

Torremolinos

Por su parte, el municipio malagueño ya dio la batalla con este asunto a finales del mes de diciembre y ahora vuelve a la carga. Entonces, la recién elegida alcaldesa, Margarita del Cid, enviaba sendas cartas a Pedro Sánchez y la titular de la cartera de Turismo, Reyes Maroto. En dichas misivas señalaba la importante incidencia de la Covid en Torremolinos, "municipio referente de la Costa del Sol".

Así, para que esa medida no fuera "juzgada como indiscriminada e injustificada" pedía directamente al Ejecutivo nacional que la ciudad de Torremolinos "resulte beneficiada de una ayuda para reactivar el sector turístico y todo el tejido empresarial y asociativo ligado" al turismo. 

Pasado un mes desde el envío de las cartas, Del Cid ha vuelto a exigir al Gobierno explicaciones. Sus argumentos, cuantitativos, se basan en los datos de plazas hoteleras: "Resulta dudoso que Vigo reciba dos millones de euros y Torremolinos cero, cuando Vigo cuenta con 4634 plazas hoteleras, frente a las 40971 de Torremolinos, una ciudad en la que el 75% de la población vive del turismo".

Del Cid y Pérez, junto al resto de alcaldes populares de municipios turísticos, quieren que Vigo no sea una excepción. En la publicación del BOE el Gobierno argüía que Vigo "está haciendo frente a fenómenos como el grave descenso de turistas por la Covid-19 así como la estacionalidad, que provoca un aumento de las tasas de desempleo", algo que en lugares como Benidorm o Torremolinos se agrava por su dependencia de este sector.