El material encontrado en el cauce del río.

El material encontrado en el cauce del río. Policía Local de Casabermeja

Málaga

Investigan a una empresa por arrojar "vertidos tóxicos" al cauce del río Guadalmedina

La Policía Local de Casabermeja y el SEPRONA encontraron una garrafa de 20 kilogramos de aceite anticorrosivo y medio centenar de cajas con pintura en polvo para metales.

21 enero, 2022 08:53

Noticias relacionadas

Los vecinos de la urbanización de El Alcaide, dentro del término municipal de Casabermeja, el pasado 19 de enero vieron algo que les extrañó mucho en uno de los cauces del río Guadalmedina a su paso por el pueblo. Encontraron material de todo tipo que contenía sustancias nocivas para la salud y el medioambiente. Por ello, decidieron dar la voz de alarma a las autoridades para tratar de averiguar el origen de estos residuos.

Los agentes de la Policía Local de Casabermeja, junto al SEPRONA, investigan ahora a una empresa de Colmenar, por supuestamente arrojar este material, compuesto de sustancias tóxicas, al río. Entre los elementos que encontraron, una garrafa de 20 kilogramos de aceite anticorrosivo y medio centenar de cajas con pintura en polvo para metales, residuos peligrosos que ponían en riesgo a los vecinos de la zona.

La garrafa encontrada en el cauce del río.

La garrafa encontrada en el cauce del río. Policía Local de Casabermeja

Por este motivo, la empresa ha sido denunciada por infracción contra el medioambiente. Se ha obligado al propietario de la empresa a retirar todo el material que se había arrojado al cauce del Guadalmedina.

Se denuncia por infracción contra el medioambiente, obligándole al propietario a retirar el material arrojado al cauce del río. Sin embargo, la que abrirá el expediente sancionador si se considera será la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía, donde esta infracción puede estar multada con una cifra de entre 3.000 y 60.000 euros.

Desde la Policía Local de Casabermeja aseguran que no ha habido que lamentar un impacto medioambiental mayor en la zona que haya influido gravemente a la calidad de las aguas receptoras y daños en el suelo por la rápida actuación de los cuerpos de seguridad que se movilizaron al lugar. Si no hubiese sido así, este suceso podría haber desembocado un riesgo para el equilibrio de los sistemas naturales.