Imagen del Hospital Regional de Málaga.

Imagen del Hospital Regional de Málaga.

Málaga

Málaga recibe casi 700 denuncias por presuntas negligencias médicas de los 2.420 casos en Andalucía

Entre los hospitales más demandados aparecen el Regional y el Virgen de la Victoria, según el informe de la Asociación del Defensor del Paciente.

18 enero, 2022 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Muchos recordarán el caso de Victoria, la joven de Málaga que murió por coronavirus en 2021 tras ir "en más de cinco ocasiones" al servicio de Urgencias del Hospital Costa del Sol. Su familia denunció en agosto al complejo sanitario por mala praxis ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella. Es una de las 690 demandas interpuestas por presuntas negligencias médicas en Málaga el año pasado, recoge la Asociación del Defensor del Paciente en su informe anual.

La organización con 25 años de vida elabora cada año una memoria muy completa, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga. En ella, el ente habla del número de demandas, pacientes en lista de espera, etc. Andalucía con 2.420 casos se sitúa como la segunda comunidad autónoma en España con más denuncias por negligencias médico-sanitarias por debajo de Madrid (3.226). En el top tres está Cataluña con 1.704 Casos.

Dentro de la comunidad autónoma andaluza, Sevilla lidera el ranking con 748 denuncias. Le sigue Málaga (690), Córdoba (376), Cádiz (241), Granada (148), Almería (97), Jaén (64) y Huelva (56). Entre los hospitales más demandados aparecen el Regional y el Virgen de la Victoria en segundo y tercer lugar justo por debajo del Virgen del Rocío de Sevilla. El cuarto puesto lo ocupa el Reina Sofía de Córdoba y el Virgen de la Macarena de Sevilla.

Andalucía ha experimentado un crecimiento del 17% de las denuncias respecto a 2020 (417 más en concreto). La Asociación del Defensor del Paciente puntualiza en su informe que, de la suma, 82 han sido con resultado de muerte. Las cifras, asegura, "se han disparado llegando a niveles parecidos a los del período comprendido entre 2016 y 2019" donde recibieron unos 2.500 casos al año.

En cuanto al número de pacientes en lista de Espera, nuestra comunidad autónoma es la segunda con 113.380 personas por debajo de Cataluña (141.164), según los datos facilitados por la Asociación del Defensor del Paciente. Andalucía presenta 113.380 personas engrosándola con una demora media de 137 días, siendo la cuarta comunidad con mayor espera para una cirugía. La media nacional es de 121 días.

"Al hilo de esto, la situación de la sanidad andaluza podríamos calificarla de insostenible por la falta de financiación. La realidad es que el número de pacientes en lista de espera se mantiene idéntico al que había con los gobernantes anteriores", opina la institución en su memoria.

Los mayores retrasos, según el informe, se encuentran en las especialidades de neurología, cardiología y dermatología. A nivel nacional, entre las reclamaciones, especialidades y servicios más denunciados se encuentra en primer lugar la lista de espera quirúrgica. Después están las denuncias relacionados con las urgencias; cirugía general; traumatología; y ginecología y obstetricia.

Los datos desprenden que la Atención Primaria en Andalucía "está muy debilitada y el personal de los hospitales cada vez está más agotado con el repunte del virus", señala la Asociación del Defensor del Paciente donde afirma que "el cierre de urgencias de varios centros de salud, ante la falta de efectivos, a lo largo de 2021 ha acarreado la saturación de las Urgencias de muchos hospitales".

En su balance nacional, el número de negligencias en España ha experimentado un considerable aumento. Este año han recibido un total de 13.156 casos (2.647 más que en 2020), de los cuales 628 han sido con resultado de muerte (100 más que en 2020).  Los datos hablan por sí solos ya que, de 2020 a 2021, se han incrementado en un 25% retrocediendo a cifras muy similares a las de hace una década, allá por 2011, cuando registraron 13.010 casos.

La pandemia, según la Asociación del Defensor del Paciente, "ha dejado al descubierto las vergüenzas del sistema nacional sanitario". "Tenemos los mejores profesionales, pero por el contrario están sobrecargados y mal retribuidos. Lo triste de todo, echando la vista un año atrás, es que los aplausos de todas las tardes no han servido para que los mandatarios cuiden la sanidad", zanjan en un comunicado.