Olas en una imagen de archivo.

Olas en una imagen de archivo. EP

Málaga

El tiempo en Málaga el fin de semana: la Aemet activará la alerta amarilla por fuertes vientos en la costa

La provincia contempla estos días intervalos nubosos, olas de hasta tres metros y temperaturas máximas de hasta 15 grados.

12 enero, 2022 14:11
Málaga

Noticias relacionadas

Una pequeña lluvia ha caído esta mañana sobre las 10:30 en la capital. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para esta semana, en concreto el fin de semana en la provincia, no contemplan chaparrones o chubascos varios. Así que dejen por ahora el paraguas colgado en la entrada. 

La Aemet, consultada por EL ESPAÑOL de Málaga este miércoles, habla de cielos nubosos o intervalosos nubosos estos días. Las probalidades de precipitación no alcanzan el 20% hasta el próximo martes 18 de enero. Las temperaturas rondarán los ochos grados de mínimo este sábado y los 15 grados de máxima a lo largo de toda la semana (incluido el fin de semana que tenemos por delante).

La agencia estatal española activará la alerta amarilla por fenómenos costeros en todo el litoral malagueño estos días (Sol y Guadalhorce-Málaga). La Aemet pronostica viento del oeste con intervalos de fuerza siete y olas de dos a tres metros desde el jueves a partir de 20:00 a 23:59. Este miércoles, además, desde las 20:00 se mantendrá el aviso amarillo, que persistirá hasta las 15:00 del día siguiente.

La alerta amarilla también se pospondrá hasta el viernes donde la costa malagueña al completa, que sufrirá fuertes vientos del este de fuerza siete y olas de hasta tres metros de 00:00 a 15:59. 

Los fenómenos costeros tal y como son considerados dentro del Plan Nacional de Fenómenos Adversos (Meteoalerta) son el viento en las zonas marítimas costeras (fuerza del viento medio según la escala Beaufort) y la altura del oleaje, combinación de la mar de viento (escala Douglas) y la mar de fondo (en metros).

Para la emisión de avisos de fenómenos costeros es suficiente que se superen los umbrales para la fuerza del viento medio o para la altura del oleaje, aunque se pueden superar ambos a la vez.