Espectáculo de danza en el Teatro Cervantes.

Espectáculo de danza en el Teatro Cervantes.

Málaga ciudad

El Astoria: los detalles de la nueva caja multiusos de la cultura de Málaga

Destaca la apuesta del Ayuntamiento de Málaga capital por la danza. El futuro equipamiento reservará espacio para empresas. El diseño manejado respeta los restos arqueológicos y eleva la altura hasta la cota de Casas de Campos.

12 enero, 2022 05:10
Sebastián Sánchez F. J. Cristòfol

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga empieza a rellenar el vacío que existe sobre el solar de los antiguos cines Astoria y Victoria. El anuncio verbalizado por el alcalde, Francisco de la Torre, en el Debate del Estado de la Ciudad permite, de inicio, conocer qué es lo que quiere para este estratégico emplazamiento: un centro cultural polivalente en el que las artes escénicas y la danza serán protagonistas.

Pero ¿cómo será el futuro equipamiento? ¿Cuál será la inversión que deberán asumir las arcas municipales? ¿Optará el regidor, como quería, por invitar a arquitectos de primer nivel nacional e internacional para que den forma al cierre de la plaza de la Merced? Son algunos interrogantes a los que aún han de dar respuesta los mandatarios municipales.

Respecto a la fórmula que elegirá el equipo de gobierno para avanzar en esta operación, De la Torre ya expresó meses atrás a EL ESPAÑOL de Málaga su apuesta porque fuesen urbanistas de primer nivel los que asuman la tarea. A finales de julio hablaba de la necesidad de "madurar" esta opción. Pero sin descartar la otra vía: abrir un concurso para adjudicar en un mismo paquete el proyecto y la obra.

El esquema urbanístico actual, tras haber sido reiteradamente descartada la petición municipal de modificar el Pepri del Centro para hacer posible ciertas variaciones en la parcela del Astoria, acota la capacidad de maniobra futura. De hecho, la versión sobre la que se trabaja en la Casona del Parque hace que la construcción que ocupe el actual vacío alcance la máxima cota autorizada en el planeamiento, que es la correspondiente a Casas de Campos. Esto choca con la idea inicial de rebajar el impacto en vertical del equipamiento para mejorar la permeabilidad visual respecto de La Alcazaba.

De manera detallada, la propuesta en la que se ha trabajado en los últimos meses en el Consistorio, en la línea de lo defendido por la concejala de Cultura, Noelia Losada, destaca por incluir una sala polivalente, un centro de danza, espacios empresariales y salas para formación cultural.

Pero la edil no se queda aquí. Losada considera que es perfectamente compatible este uso como centro polivalente con la creación de algún tipo de instalación que permita explicar adecuadamente el valor de la historia de la ciudad a través de los restos arqueológicos excavados en el subsuelo. Muchos de ellos de origen árabe; otros, romanos.

Sala de 800 localidades

La iniciativa persigue disponer una sala para doble uso teatro/cine, contando con un aforo mínimo de 800 localidades, con un escenario de 12,5 metros de altura, un fondo de 8 metros y 9 de ancho. Según fuentes consultadas, es una sala “llamada a convertirse en uno de los espacios fundamentales de proyección durante la celebración anual del Festival de Málaga”. 

Pero probablemente el punto más atractivo es el que se vincula con la danza, una de las actividades culturales de mayor crecimiento en los últimos años. Como recordó De la Torre en su discurso, dentro del grupo trabajo Málaga Creativa, correspondiente al diseño de la Estrategia Málaga 2020 auspiciada por la Fundación Ciedes, se destacó la necesidad de crear un Centro Coreográfico en Málaga "destinado a dar visibilidad y formación específica a los profesionales de la danza, con conexiones a escala internacional".

Es por ello por lo que gana peso la apuesta por un Centro de Danza dentro del futuro Astoria. Entre los objetivos estará desarrollar proyectos anuales con dirección de coreógrafos locales y con invitados nacionales e internacionales. Para hacer posible esto se propone la disposición de una sala de ensayos/exhibición con doble altura, multifuncional, de manera que puede acoger también representaciones de otro tipo de actividades escénicas (teatro, circo,…), además de proyecciones audiovisuales; dos salas de ensayo de una altura destinada a la preparación de espectáculos, y tres oficinas para producción y coordinación. 

El centro cultural también dará cabida a espacios empresariales en régimen de alquiler que permitan sufragar parcialmente los costes de mantenimiento del equipamiento. Se habla de oficinas de producción audiovisual, de la Málaga Film Office, de empresas del sector de las artes escénicas, del sector audiovisual… Al tiempo, se quieren incluir salas para la impartición de cursos y formación en excelencia para técnicos de los sectores audiovisual y escénico.