Olas en una imagen de archivo.

Olas en una imagen de archivo. EP

La Axarquía

Aemet activa el aviso amarillo por fenómenos costeros en la Axarquía de Málaga para este viernes

Se esperan rachas de viento de componente oeste y noroeste de hasta 70 kilómetros por hora entre las 6.00 horas y las 20.00 horas. 

9 diciembre, 2021 16:01

Noticias relacionadas

El viento está siendo uno de los grandes protagonistas desde que comenzó el mes de diciembre y en parte del mes de noviembre. Avisos por fuertes vientos y, sobre todo, fenómenos costeros se han repetido en las últimas semanas desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para la jornada de mañana, viernes 10 de diciembre, se esperan rachas de viento de componente oeste y noroeste de entre 50 y 70 kilómetros por hora entre las 6.00 horas y las 20.00 horas. 

Por ello, se ha activado en la comarca de la Axarquía de Málaga el aviso amarillo por fenómenos costeros en el mismo rango horario, puesto que las fuertes rachas de viento (de fuerza 7) podrían provocar fuerte oleaje en el litoral de la comarca. Dichas fuertes rachas podrán ser ocasionalmente muy fuertes a lo largo de la tarde, por lo que se recomienda tener mucha precaución.

El mapa de avisos de Aemet.

El mapa de avisos de Aemet. E.E

Así, en la misma zona donde se ha activado el aviso, no se esperan las ansiadas lluvias que acabarían con la situación de sequía que está azotando a la provincia durante los últimos meses en una de las temporadas con más falta de agua que se recuerdan. Habrá cielos nubosos y posible niebla en el interior y poco nubosos en el litoral, donde se registrarán algunos intervalos de nubes altas.

Respecto a las temperaturas mínimas en el litoral (Vélez-Málaga, Torrox, Nerja...), rondarán entre 10 y 13 grados y las máximas llegarán incluso a superar los 20. En el interior sí hará algo más de frío situándose sus máximas entre los 12 y los 15 grados. En Ronda y Antequera, por ejemplo, tendrán mínimas de solo seis grados.

En cuanto a Málaga capital, los cielos estarán poco nubosos y habrá posibibilidad de que por la tarde se presenten algunos intervalos nubosos. La mínima será de 13 grados y la máxima de 18 y se esperan también rachas de viento de noroeste y oeste de unos 30 kilómetros por hora.

El panorama de viento para el fin de semana sigue igual, se espera poniente para el sábado, con rachas fuertes en el litoral malagueño que irán disminuyendo a lo largo del día y lucirá el sol en toda la provincia.