Mariela Checa y Manuel Mariano Vera, candidatos a decano del COPAO.

Mariela Checa y Manuel Mariano Vera, candidatos a decano del COPAO.

Málaga

Denuncian trabas para proclamar de forma oficial a la nueva decana del Colegio de Psicólogos de Andalucía

Mariela Checa fue elegida el pasado 16 de diciembre para relevar a Manuel Mariano Vera tras 30 años al frente de la institución.

23 diciembre, 2021 12:28
Málaga

Noticias relacionadas

El pasado jueves 16 de diciembre tuvieron lugar las elecciones a la junta de gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO). La malagueña Mariela Checa fue elegida como nueva decana de la institución. Tras un proceso plagado de denuncias, acusaciones de mal uso de los medios propios e, incluso, irregularidades en la convocatoria electoral, esta psicóloga ha conseguido su objetivo: relevar a Manuel Mariano Vera tras treinta años al frente del colegio.

Ahora denuncian trabas para proclamar de forma oficial a la nueva decana del COPAO. "Aunque ya tenemos el recuento de votos y las actas, no hay proclamación oficial de la candidatura electa. Tras un proceso previo a las elecciones plagado de denuncias e irregularidades en la convocatoria electoral, seguimos encontrando obstáculos aún estando los resultados de las mismas", señala el equipo de Checa en un comunicado.

Según el decano y el secretario en funciones, el proceso de la proclamación oficial se está retrasando por presuntas reclamaciones sobre el voto de nuestras compañeras, que en el momento de acudir a las urnas resultó no estar registrada en el censo por "no estar al corriente de las cuotas colegiales", cuestión que se resolvió con un certificado de estar en disposición de votar junto con el beneplácito de la mesa electoral de la misma sede para poder ejercer su derecho a voto.

Este mismo error se ha repetido con numerosos colegiados que acudieron a las urnas el pasado 16 de diciembre y no pudieron votar, tras años al corriente de sus cuotas, porque el colegio no les pasó el cobro de la última de 2021 mediante cargo bancario, como siempre ha hecho. 

"No sólo hubo un error sino que, en caso de ser cierto que una compañera no esté al corriente de las cuotas, ¿cómo puede ser accesible ese dato si es confidencial? En ningún momento hemos tenido acceso a esas supuestas denuncias, y en el caso de que sean reales, se estaría produciendo de manera clara una vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD)", critican duramente.

Independientemente de la problemática con el voto de la compañera, se sigue hablando de un único voto frente a los 150 que son la diferencia que pone como electa a la candidatura de Cambiamos Contigo en el recuento de votos de estas elecciones. 

Todo esto retrasa la proclamación de la candidatura electa, lo que impide la toma de posesión del cargo, y por tanto, el acceso a las sedes y a la documentación necesaria sobre contabilidad, fiscalidad y la administración del colegio.

"Todo ello denota falta de transparencia que un proceso democrático de esta índole debe tener, como venimos denunciando desde que supimos que la propia junta de gobierno es la encargada de supervisar todo el proceso electoral. Tanto la junta electoral como el Consejo General de la Psicología de España nos han dado su apoyo y han instado a Manuel Mariano Vera a que haga pública la proclamación", se despiden en un comunicado.