Mariela Checa y Manuel Mariano Vera, candidatos a decano del COPAO.

Mariela Checa y Manuel Mariano Vera, candidatos a decano del COPAO.

Málaga

Denuncian "el abuso de la junta de gobierno" en el Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental

La candidatura que quiere sustituir al actual decano, que lleva más de tres décadas en el cargo, vuelve a solicitar un proceso electoral limpio y en igualdad de condiciones.

29 noviembre, 2021 05:00

Noticias relacionadas

"Nos han entregado el censo en papel y sólo con nombre completo, número de colegiado y dirección postal: ni correo electrónico ni teléfono". Esta es la última queja de la candidatura de la malagueña Mariela Checa en su carrera por ocupar el decanato del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO). La organización se enfrenta a su primer proceso electoral desde que hace más de treinta años su actual decano, Manuel Mariano Vera, llegara al cargo.

Las continuas quejas por escrito de la candidatura de Checa han dado, en algún caso, frutos: el pasado 23 de noviembre el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) confirmó por escrito a Checa que la comisión permanente del consejo había nombrado a una vocal y a las asesoras jurídicas del COP como observadoras y garantes de la correcta tramitación del proceso electoral del COPAO.

Las elecciones están previstas para el próximo 16 de diciembre. Como les fue anunciado, 25 días antes de la celebración se les facilitaría el censo, como es obligatorio. Sin embargo, fuentes consultadas confirman que desde la candidatura que encabeza Vera, el actual decano, sí se están utilizando medios oficiales del COPAO para contactar con colegiados con el fin de que voten a la candidatura continuista.

En ese sentido, la pasada semana Checa recibió una nueva resolución positiva del defensor del Pueblo andaluz. En dicha comunicación, la oficina del Defensor afirmaba haber exigido al COPAO que facilitara el acceso al censo por parte de la candidatura concurrente. Sin embargo, desde el colegio se respondió que se tendría en cuenta una vez celebradas las elecciones por el órgano de gobierno que saliera de las urnas. Aún así, el defensor del Pueblo instó a la colaboración.

Por otro lado, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Málaga, Checa denuncia que "continúan las irregularidades de parte de la Junta de Gobierno". Se refiere a que en el último curso celebrado, la colegiada Ángeles del Castillo, "pidió a los compañeros presentes que enviaran el voto de su candidatura por correo a la sede de Málaga para desde allí enviarlos a Granada. Denuncio de nuevo públicamente el abuso de esta Junta de Gobierno y pido al Consejo General de la Psicología de España que continúe informando a la persona designada para la vigilancia del proceso".

Medios oficiales

Por su parte, Checa indica que el 11 de noviembre solicitó por registro interno el uso del espacio que el COPAO cede en cada sede para los mensajes electorales: "El 22 Manuel Alexander, miembro de la Junta Electoral, nos confirma que lo ha recibido y que además somos la única candidatura que lo ha solicitado por el momento. A día de hoy no he tenido respuesta". La aspirante a decano del COPAO afirma que "hace una semana puse pantallazo del abuso que hace la Junta de Gobierno de la institución, pidieron disculpas".

Así, Checa insiste en que "no quiero una disculpa, quiero juego limpio, transparencia, y que las personas responsables de la Junta Electoral, Rocío Cobos, Alfonso Ibáñez y Manuel Alexander tomen medidas ya".