Imagen de archivo de Pedro Moreno Brenes.

Imagen de archivo de Pedro Moreno Brenes. EP

Málaga

Moreno Brenes pide al presidente de Unicaja Banco el cese de Medel

Remite un escrito a Manuel Azuaga en el que asegura que es "su obligación moral y legal ejercer las acciones penales, civiles y administrativas que procedan en defensa del patrimonio y de la reputación de la entidad que preside". 

16 diciembre, 2021 13:36
Málaga

Noticias relacionadas

Pedro Moreno Brenes, quien fuera dirigente de Izquierda Unida, sigue moviendo fichas en su intento de que Braulio Medel sea cesado como presidente de la Fundación Unicaja. Tras pedir a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada que reabra la causa judicial contra Medel, ante la posible existencia de un "delito de administración desleal" o "de apropiación indebida, ahora se dirige directamente al presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, para que tome cartas en el asunto. 

Y lo hace por medio de un escrito en el que le recuerda al máximo dirigente los hechos probados recogidos por la Audiencia Nacional (sección 4) en una sentencia de 9 de julio de 2021 relativos a las negociaciones entre Ausbanc y determinadas entidades, entre ellas Unicaja, "mediante el uso del Sindicato Manos Limpias como medida de presión". El fallo judicial al que se hace referencia condenó a 8 años de cárcel al que fuera presidente de Ausbanc, Luis Pineda. 

Moreno Brenes, que se presenta como promotor del manifiesto de la plataforma ciudadana Salvemos Unicaja, expone en la misiva que uno de los objetivos de este colectivo es el de "aglutinar fuerzas para lograr lo mejor para la entidad que usted preside y la fundación bancaria y exigir el respeto a la legalidad". 

Algo que, a su parecer, pasa por el cese de Medel "y la toma de las riendas de la entidad por dirigentes que garanticen, respecto a Unicaja Banco, la gestión profesional, la vinculación territorial y la vertiente cultural y social propia de un banco derivado de una caja de ahorros". 

Además de recoger una relación completa de los hechos probados, precisa que a los mismos "hay que añadir los cobros ilegales por parte del Sr. Medel de ingresos derivados de su participación en órganos de administración de sociedades participadas por Unicaja Banco y que provocó en su momento dos informes de la Inspección del Banco de España y el cierre en falso por parte de la Junta de Andalucía del expediente administrativo incoado a tal efecto". 

"Se pone de manifiesto además que el Sr. Medel no reúne los requisitos de idoneidad exigidos en la normativa vigente para presidir una fundación bancaria", apostilla, quien advierte de que las "cantidades millonarias percibidas ilegalmente" por Medel se tendrían que haber ingresado en Unicaja Banco. De ello, "se deduce (...) un perjuicio grave al patrimonio del banco". 

En este punto, alude directamente a Azuaga y le recuerda que es "su obligación moral y legal ejercer las acciones penales, civiles y administrativas que procedan en defensa del patrimonio y de la reputación de la entidad que preside, en definitiva de sus clientes y accionistas".