Imagen de archivo de Braulio Medel.

Imagen de archivo de Braulio Medel.

Málaga

Moreno Brenes pide a Anticorrupción que reabra la causa contra Braulio Medel

El exdirigente de IU, que ha pedido el cese de Medel como presidente del patronato de la Fundación Unicaja, presenta una denuncia ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

11 diciembre, 2021 16:43
F. J. Cristòfol Sebastián Sánchez

Noticias relacionadas

Pedro Moreno Brenes, convertido en las últimas semanas en referente del movimiento social surgido para exigir que el futuro de Unicaja Banco siga ligado a Málaga, da un paso más en su estrategia. Tras solicitar por escrito a la fundación de la entidad financiera el cese de Braulio Medel, presidente del patronato de la Fundación Unicaja, máxima accionista del banco, ahora pide reabrir una antigua causa judicial contra Medel.

La denuncia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, ha sido presentada ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, con sede en Madrid. En la misma, el que fue dirigente de Izquierda Unida, alude a la posible existencia de un "delito de administración desleal" o "de apropiación indebida", apuntando de manera directa a Medel y otros posibles responsables.

El movimiento que ahora protagoniza Moreno Brenes toma como punto de partida la relación de "hechos probados" admitidos por la Audiencia Nacional (sección 4) en una sentencia de 9 de julio de 2021. Los mismos están relacionados con las negociaciones entre Ausbanc “y determinadas entidades mediante el uso del Sindicato Manos Limpias como medida de presión”.

Atendiendo a la literalidad del fallo judicial, en el que fue condenado a 8 años de cárcel el que fuera presidente de Ausbanc, Luis Pineda, éste advirtió de la posibilidad de "obtener copiosas sumas dinerarias" mediante procesos penales mediante una "aparente fórmula de colaboración" con Manos Limpias, organización al frente de la cual se encontraba Miguel Bernard. 

"A cambio de nutrir Ausbanc de fondos a Manos Limpias que vivía en gran medida de aportaciones gratuitas, Miguel Bernard dio entrada al acusado Pineda para que se personase en procesos penales en la exclusiva idea de solicitar a investigados sumas dinerarias para acrecentar las arcas propias y del grupo Ausbanc, a cambio de instar la desimputación de los mismos, o apartarse del procedimiento, siendo dicho proceder compartido por ambos, así como puesto en marcha por uno y otro", recoge la sentencia y reproduce el escrito de Moreno Brenes.

Declaraciones judiciales

En su denuncia ante el fiscal, el impulsor de la plataforma 'Salvemos Unicaja' agrega la relación que acabó estableciéndose entre Ausbanc y Unicaja mediante la fórmula de convenios de publicidad, patrocinios y participación en eventos. A cambio de ello hubo importantes pagos a sociedades vinculadas a Ausbanc. A modo de ejemplo, se mencionan los 77.633 euros de 2010 y 2011; los 75.998 de 2012; los 228.721,88 de 2013; los 286.979,32 de 2014, y los 472.971,05 de 2015.

Al tiempo, Moreno Brenes recuerda en su escrito que Medel fue también investigado en el conocido Caso ERE, asunto finalmente archivado y en el que estaba personado como acusación popular el sindicato Manos Limpias. 

Pese a ello, fue admitido como probado que Luis Pineda, aprovechando la situación de Unicaja, que se encontraba en un proceso de fusiones y pendiente de su salida a bolsa, "inquietó a Braulio Medel y a Ángel Fernández Noriega, secretario general de Unicaja, por la adversa situación que para dicha caja podía suponer (...) la imputación de su presidente".

"Ante esa preocupación logró que a cambio de que la entidad que el primero presidía abonase con anterioridad a la declaración judicial a prestar por Medel en el año 2016 la suma de 600.000 euros y otros 400.000 euros hasta completarse el millón de euros días más tarde, se empeñaría en la desimputación de dicha persona, de lo que estaba al tanto el también acusado Miguel Bernard", añade.

En la relación de los acontecimientos, se agrega que cuatro meses antes de que Medel fuese llamado a declarar en 2016, se produjo un continuo contacto entre Pineda y el secretario general de Unicaja, "participándoselo al investigado a fin de preparar conforme a lo convenido la declaración de Medel, que se señaló para el día 17 de febrero de ese año, desarrollándose conforme al guion diseñado por Pineda y del que venían estando al tanto Fernández Noriega y Medel".

Tras la declaración judicial de Medel, Pineda admitió que si bien en su momento exigió la dimisión de Medel al frente de la caja malagueña, la declaración del que fuera presidente de la entidad "había sido abrumadora de datos, precisa y detallada, avanzando que incluso se planteaba pedir el cambio de su situación procesal al considerarle más bien un testigo cualificado".

De acuerdo con los detalles contenidos en el escrito, Unicaja pagó en aquellas fechas 115.000 euros en dos transferencias por importes de 57.500 euros a favor de Agroeditora S. L. Otra aportación fue de 306.000 euros en diez transferencias a Ausbanc Empresas (193.828 euros); Desarrollos Turísticos y Sociales (Viajes Ausventura), por 63.492 euros; Producciones Zapallar S. L., por 30.000 euros; Agroeditora S. L., por 15.680 euros, y a Dinero y Salud, S. L., por 3.000 euros.

Se habla de un segundo bloque de pagos por 400.000 euros que fue reclamado por Pineda a Fernández Noriega en mensajes de SMS de 19 de febrero de 2016. En el mismo decía: "Ángel tengo hasta el miércoles de la semana próxima para cumplir con mi palabra. Tenéis que abonar los 400 adeudados y de los que tienes todos los documentos y facturas". En la misiva añadía: "O no respondo".

Tras este mensaje, el 29 de febrero siguiente, el acusado "le ordenó al abogado de Sevilla que el día 1 de marzo presentase el escrito interesando la desimputación de Braulio Medel". Según se aclara, los pagos "se enmascararon en acuerdos para patrocinios, inserciones publicitarias e ITCRA, que habían convenido Pineda y Fernández Noriega el día 29 de diciembre de 2015".

Moreno Brenes eleva estos hechos a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ante la posibilidad de que pudieran "constituir delito de administración desleal (art.252 del CP), o en su caso, delito de apropiación indebida (art.253 y art. 254 del CP)".