Sede de Unicaja Banco en Málaga.

Sede de Unicaja Banco en Málaga.

Economía

Pedro Moreno Brenes pide por escrito a la Fundación Unicaja el cese de Braulio Medel como presidente

El impulsor de la plataforma cívica 'Salvemos Unicaja' anuncia que tiene previstas reuniones "con autoridades locales, autonómicas y nacionales" para que Medel deje de ser patrono.

8 diciembre, 2021 05:01

Noticias relacionadas

El promotor de la plataforma ciudadana Salvemos Unicaja, Pedro Moreno Brenes, ha dado un paso más en su lucha para que el futuro de la entidad bancaria esté ligado a Málaga. El exlíder de IU en la capital considera que el principal escollo a un futuro malagueño de Unicaja es la figura de Braulio Medel, quien actualmente es presidente del patronato de la Fundación Unicaja, máxima accionista del banco.

En un escrito dirigido a los patronos de la fundación, Moreno Brenes explica que el objetivo de la plataforma es "aglutinar fuerzas para lograr lo mejor para la entidad que ustedes gobiernan y exigir el respeto a la legalidad, lo que implica el cese del señor Medel de la presidencia de la fundación bancaria". En ese sentido, argumenta que es necesario que deben tomar las riendas de la sociedad "dirigentes que garanticen, respecto a Unicaja Banco, la gestión profesional, la vinculación territorial y la vertiente cultural y social propia de un banco derivado de una caja de ahorros".

El manifiesto de Salvemos Unicaja cuenta con el apoyo de los cuatro principales partidos con representación: PP, PSOE, UP y Cs, así como de los sindicatos CCOO y UGT. En total, son ya más de 8.500 adhesiones al manifiesto que se comenzó a difundir hace poco más de un mes, antes de que la crisis por la negociación del ERE llevara a Unicaja a sufrir dos jornadas de huelga. Sólo en una semana se han unido 2.000 firmantes más.

Por otro lado, Moreno Brenes, en su escrito a los patronos, anticipa los planes de la plataforma que promueve: "En los próximos días tengo previsto reunirme con las autoridades locales, autonómicas y estatales que correspondan y con las organizaciones empresariales, camerales y profesionales del ámbito de actuación de Unicaja".

El profesor de Derecho de la UMA dice estar convencido de que los patronos de la Fundación Bancaria Unicaja "quieren todo lo mejor para la entidad y sus nobles objetivos socioeconómicos", y les recuerda que "deben ser conscientes que en nada ayuda a los mismos la situación de cuestionamiento legal y social de Medel".

Así, Moreno Brenes, desea que sea "Medel quien renuncie de forma voluntaria tanto a su condición de presidente como a la de patrono, pero en el supuesto de que no lo hiciera" pide una reunión extraordinaria del patronato para la destitución del que fuera presidente de la caja de ahorros.

En cualquier caso, el promotor de Salvemos Unicaja tiene en sus planes "trasladar a las autoridades autonómicas y estatales competentes en la materia, un escrito donde se fundamenta en términos jurídicos la falta de adecuación de Medel a los citados requisitos legales".