Logotipo de Unicaja.

Logotipo de Unicaja.

Banca

Unicaja quiere ganarse su puesto como quinto banco y aspira a superar el 7% de cuota en hipotecas en 2024

El banco prevé crecer también en consumo y seguros, aunque debe aún tomar una decisión sobre los acuerdos heredados de Liberbank.

11 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Unicaja ha decidido adelantarse al final de la integración completa de Liberbank y ya ha presentado su hoja de ruta para los próximos tres años, en los que prevé consolidar su posición como quinto banco del país. Para ello, buscará crecer en varios negocios, incluido uno de los más competitivos del sector, el hipotecario.

En este segmento, el banco prevé elevar su cuota de mercado desde el 6,1% actual (con datos de septiembre de este año) hasta el 7,2% en 2024, al situar su cartera en unos 39.000 millones de euros. Por poner algo de contexto, durante la presentación de su propio plan BBVA reveló que su cuota de mercado en hipotecas en España es del 14,6%.

Los gestores de Unicaja, por su cuenta, presentaron el viernes su Plan Estratégico 2022-2024, en el que el banco ha marcado sus líneas maestras para los próximos tres ejercicios, en los que operará ya como quinto banco del país tras haber digerido el negocio de Liberbank, entidad que integró legalmente el pasado verano.

Entre ellas se encuentra crecer en hipotecas, un segmento muy competitivo que, no obstante, Unicaja espera que se comporte "bien" para todo el sector, con un crecimiento del 6,5% entre 2021 y 2024. El banco confía en su "demostrada capacidad de crecer en regiones competitivas, como Madrid o Barcelona", según se desprende de su nuevo plan estratégico.

El 66% de la nueva producción de hipotecas del banco en este año ha tenido lugar a través de canales remotos y el 90% de su cartera tiene un loan to value (porcentaje del valor de la vivienda que representa la financiación) inferior al 80% -la media es del 62%-, algo que mejora su perfil de riesgo.

Consumo y seguros

Con todo, el plan estratégico de Unicaja contempla también crecimiento en diversos negocios más allá de las hipotecas. Para el segmento de crédito al consumo, uno de los más rentables del sector, pero también con más riesgo de impago, Unicaja aspira a que su cuota sea del 2,6%, frente al 1,8% de septiembre de 2021. En esta fecha, la morosidad de la cartera de consumo era inferior al 3%.

En cuanto al negocio de seguros, el banco espera aumentar su cartera de vida un 10,3%, y la de no vida, un 10,5%. Los ingresos totales del negocio de seguros se situaron en 125 millones de euros al cierre de septiembre, lo que equivale al 10% del margen bruto total.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga , y el nuevo consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga , y el nuevo consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez

Bien es cierto que, para lograr este objetivo, la entidad aún debe cerrar los temas pendientes que le quedan tras la fusión, especialmente la ruptura de los acuerdos de bancaseguros tras heredar los de Liberbank y sumarlos a los suyos. Actualmente, Unicaja y Liberbank comparten proveedor de seguros de vida, Caser, compañía en la que ambos bancos mantienen una participación accionarial. No obstante, en seguros generales Liberbank tiene sendos acuerdos con Mapfre y Aegon, y Unicaja, con Santalucía.

"A Mapfre le gustaría, por supuesto", apuntaba recientemente Antonio Huertas, presidente de Mapfre, sobre si se ampliará o se romperá el acuerdo que tiene con Liberbank para la comercialización de los seguros de vida de los antiguos clientes de Caja Castilla-La Mancha.

Al margen de este, Unicaja tiene que abordar todavía los últimos flecos de la fusión, entre ellos el más sensible de todos: la integración tecnológica, que se ejecutará, previsiblemente, a finales del primer semestre del próximo año.

Sin embargo, ya ha logrado cerrar con acuerdo con los sindicatos otro paso complejo de la integración, la reestructuración de plantilla (con un Expediente de Regulación de Empleo para un máximo de 1.513 trabajadores) y de oficinas (cerrará 395 sucursales). Ahora, además, ya puede borrar de la lista de asuntos pendientes el diseño de la hoja de ruta que lo consolidará como quinto banco del país.