Un tren de Cercanías en Málaga.

Un tren de Cercanías en Málaga.

Málaga

La Fiscalía investigará la supresión masiva de trenes de Cercanías en Málaga

Abre diligencias preprocesales tras la denuncia formulada por el sindicato CGT, que eleva por encima de 3.500 las cancelaciones este año. 

14 diciembre, 2021 17:24

Noticias relacionadas

La supresión de más de 3.500 trenes de Cercanías en Málaga, según datos de CGT, por parte de Renfe va a ser objeto de la atención de la Fiscalía Provincial. El Ministerio Fiscal acaba de incoar "Diligencias Preprocesales" atendiendo a la denuncia formulada el pasado 25 de noviembre por el sindicato CGT. 

En su escrito, el fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero, justifica la actuación en la necesidad de determinar "si los hechos denunciados fuesen constitutivos de una infracción penal".

¿Y qué es lo que se denuncia? La CGT acabó acudiendo a la Fiscalía ante las numerosas cancelaciones de trenes en las líneas de Cercanías de Málaga desde el pasado verano. Una situación que se ha agravado en las últimas semanas después de que la operadora anunciase un recorte permanente de 34 trenes diarios entre Málaga, Fuengirola y Álora.

En su escrito de denuncia, el sindicato consideraba que "los indicios delictivos que esta actuación de Renfe conlleva al tratarse de Obligaciones de Servicio Público (OSP)". "La compañía ferroviaria debe prestar como mínimo 136 servicios diarios conforme a lo establecido en el Contrato Programa Renfe/Estado vigente hasta 2027", añadía.

Igualmente, la organización sindical señaló que se iba a registrar "un conflicto colectivo por modificación sustancial de condiciones de trabajo al colectivo de conducción de Cercanías ante el Juzgado de lo Social de Málaga por violación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores al afectar gravemente la decisión unilateral de Renfe de suprimir el 30% de los trenes diarios de Cercanías a los turnos, horarios y retribuciones de los trabajadores".

De acuerdo con los datos manejados por la Central General de Trabajadores, hasta finales de noviembre eran 3.404 los trenes que se habían visto afectados por los recortes. Y apuntaba que en caso de mantenerse la actual situación, la cifra al finalizar el año será de casi 4.700.