Imagen de archivo de un tren de Cercanías en Málaga.

Imagen de archivo de un tren de Cercanías en Málaga. EP

Málaga

La CGT denuncia a Renfe ante la Fiscalía por la supresión de trenes de Cercanías en Málaga

El sindicato pide que estudien "los indicios delictivos que esta actuación conlleva al tratarse de Obligaciones de Servicio Público".

23 noviembre, 2021 17:56
Málaga

Noticias relacionadas

La CGT ocupó hace una semana las oficinas de Renfe en Sevilla debido a la dramática situación del Cercanías en Málaga. Las cancelaciones de trenes en la provincia no han cesado desde verano. De hecho, la operadora ferroviaria anunció el 11 de noviembre que suprimía 34 trenes diarios entre Málaga, Fuengirola y Álora a partir del viernes pasado. Esa semana, la crisis se trasladó al debate político: el PP habló de desmantelamiento mientras que el PSOE lo achacaba a los recortes de los populares.

El sindicato ha anunciado este martes de que lleva ante la Fiscalía la supresión de trenes de Cercanías en la provincia; y pide que estudien "los indicios delictivos que esta actuación de Renfe conlleva al tratarse de Obligaciones de Servicio Público (OSP)". Así, en un comunicado, han recordado que debido a esto, "la compañía ferroviaria debe prestar como mínimo 136 servicios diarios conforme a lo establecido en el Contrato Programa Renfe/Estado vigente hasta 2027".

Igualmente, la CGT ha señalado que se va a registrar "un conflicto colectivo por modificación sustancial de condiciones de trabajo al colectivo de conducción de Cercanías ante el Juzgado de lo Social de Málaga por violación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores al afectar gravemente la decisión unilateral de Renfe de suprimir el 30% de los trenes diarios de Cercanías a los turnos, horarios y retribuciones de los trabajadores".

Casi 5.000 trenes suprimidos

"A fecha de hoy se alcanzarán los 3.404 trenes de Cercanías suprimidos desde que comenzó el año europeo del ferrocarril en Málaga y de continuar las 34 supresiones diarias, si no somos capaces de revertir la situación, se suprimirán 1.292 trenes más hasta el 31 de diciembre, alcanzándose la friolera de 4.696 trenes de Cercanías suprimidos en 365 días, todo ello si no se suprime algún tren más de los previstos, que todo es posible", han enfatizado desde el sindicato.

Además de con acciones legales, CGT continuará con movilizaciones públicas para "recuperar el derecho a la movilidad de la ciudadanía y la dotación de puestos de trabajo de personal ferroviario en la provincia de Málaga". Así, se están ultimando los preparativos para "el camino que lleva al Belén de Renfe y el Ministerio de Transportes" que se celebrará el próximo 3 de diciembre a partir de las 11:30.

Igualmente desde CGT participarán en las protestas previstas para el próximo sábado en Benalmádena, 5 de diciembre en Torremolinos y 12 de diciembre en Fuengirola. "Como venimos haciendo, seguiremos reclamando más trenes, más ferroviarios, que se cumplan las OSP y la reposición de todos los trenes que existían antes del inicio de la pandemia", han señalado.