Encierro de CGT en las oficinas de Renfe en Sevilla

Málaga

Encierro de CGT en las oficinas de Renfe por la situación del Cercanías de Málaga: "Es insostenible"

Seis delegados del sector ferroviario del sindicato, entre ellos el de Málaga, ocupan en estos momentos la sede en Sevilla. Exigen una reunión para que les expliquen porque han eliminado "arbitrariamente" los 34 trenes diarios.

17 noviembre, 2021 11:13
Málaga

Noticias relacionadas

Las cancelaciones de trenes en la provincia no han cesado desde verano. De hecho, Renfe anunció el 11 de noviembre que suprimía 34 trenes diarios del Cercanías entre Málaga, Fuengirola y Álora a partir del viernes pasado. Esa semana, la crisis se trasladó al debate político: el PP habló de desmantelamiento mientras que el PSOE lo achacaba a los recortes de los populares. 

La CGT ha ocupado las oficinas de Renfe en Sevilla por la dramática situación del Cercanías de Málaga. Seis delegados del sector ferroviario del sindicato, incluido el de la provincia, ocupan en estos momentos sus oficinas de la dirección de Recursos Humanos de Obligaciones de Servicio Público (OSP). "Esto es insostenible; no se puede soportar", reconoce por teléfono Miguel Montenegro, secretario general de la sección ferroviaria de la CGT de la provincia, a EL ESPAÑOL de Málaga.

Los delegados exigen la reposición inmediata de los trenes de Cercanías "unilateralmente" suprimidos por Renfe en Málaga y la reposición de los trenes de Media Distancia que existían en Andalucía antes de la pandemia, todos ellos trenes de obligación de servicio público.

Los representantes de CGT llevan encerrados desde esta mañana en las oficinas donde "se han tomado las decisiones de eliminar arbitrariamente los 34 trenes diarios del Cercanías en Málaga", aclara Montenegro. "Están impidiendo que los trenes que son obligatorios de servicio público y que existían antes de la pandemia vuelvan a reponerse y a circular", defiende el secretario general sobre este servicio que atiende a los pueblos y a ciudades medias de Andalucía.

El sindicato ha decidido ocupar las instalaciones de Renfe ante "unas decisiones arbitrarias y unilaterales de la empresa que no sólo nos afecta como trabajadores ferroviarios sino como ciudadanos". La decisión de Renfe al suprimir estos 34 trenes del Cercanías afectan a miles de personas. La línea Málaga-Fuengirola es una de las más transitadas del país y la más rentable en función de los kilómetros por números de viajeros.

Los delegados sindicales amenazan con quedarse hasta alcanzar compromisos concretos de la dirección de Renfe. "Estamos esperando a que alguien con potestad de decisión, quizá de la dirección de Madrid, se reúnen con nosotros", indica Montenegro en un tono amable. 

Desde CGT Málaga, piden que se repongan todos los trenes que están dentro del contrato de Renfe con el estado; y "que se creen las plantillas necesarias para que esto trenes pueden circular y se preste el servicio contratado por el Gobierno. "Estamos comprometidos con la ciudadanía, que son quienes con sus impuestos sostienen este servicio público ferroviario", recuerda.

Al final de la conversación, Montenegro ha hecho hincapié en una idea: "Los servicios públicos se defienden y no podemos dejar que nos lo usurpen. Está pasando con la educación, la sanidad y la justicia. Esto es un paso más en el desmantelamiento de los servicios públicos".