Antonio Banderas y Joan Rodón, en la charla en el Teatro del Soho.

Antonio Banderas y Joan Rodón, en la charla en el Teatro del Soho. E. E.

Málaga

Antonio Banderas: "Toda relación del arte con la ciencia ha sido muy fructífera"

El actor malagueño inaugura la Mobile Week de Málaga con una conferencia sobre la aplicación de tecnologías a las artes escénicas.

9 diciembre, 2021 13:01
Málaga

Noticias relacionadas

El actor y director malagueño Antonio Banderas ha sido el encargado de inaugurar este viernes la Mobile Week de Málaga que se desarrollará hasta el domingo 12 de diciembre. El responsable del Teatro Soho CaixaBank ha comenzado su intervención afirmando que históricamente "toda relación del arte con la ciencia ha sido muy fructífera".

Banderas ha participado de esta inauguración junto a Joan Rodón, diseñador de videoescena y encargado del diseño de vídeo del musical Company. Precisamente, Banderas ha basado su conferencia en la importancia de la tecnología en el musical que actualmente tiene en cartel. Cómo el sonido, la luz, las imágenes o el giratorio del escenario forman parte de la obra.

"Cuando anoche pensaba en la relación existente entre tecnología y ciencia y el mundo del arte, me vino a la cabeza un trabajo que hice en 2015 sobre el descubridor de las Cuevas de Altamira. Conocí a José Antonio Lasheras, su director", ha contado el intérprete.

"Él me hablaba de la tecnología de aquellos hombres antiguos. Simplemente , utilizar algunas plantas, aceites… para pintar lo que allí existía. Gracias a esa tecnología, esas pinturas llevan allí 25.000 años. Hoy, con que duren 25 días ya estamos contentos", ha reconocido.

Teatro Romano de Málaga

"La tecnología en el inicio del arte, el caso de un hombre pintando su realidad, ya era importante", ha añadido el actor. En ese sentido, ha realizado un viaje temporal por la relevancia de la tecnología "de la ciencia en general" y su relación con el arte: "En el teatro griego se utilizaban alzas en los coturnos, o recuerdo cómo en los 70 usábamos en el Teatro Romano de Málaga planchas de metal para producir el sonido de los truenos".

Así, Banderas ha continuado ese recorrido para ir acercándose a la realidad de su espectáculo Company: "Después del teatro griego, los autos sacramentales también usaron mucha tecnología. Luego llegaron las candilejas, para iluminar los espectáculos teatrales". Y así, poco a poco, la luz se fue introduciendo en los teatros.

En este punto, el responsable de vídeo de Company ha tomado la palabra para presentar la importancia de la tecnología en las artes escénicas. Rodón ha explicado el montaje realizado para el musical del Teatro Soho CaixaBank: "Hemos trabajado sobre fotografías y en el teatro hay telas impresas a muy alta resolución". Sobre esas telas, Rodón es capaz de hacer llover o nevar, de hacer que el día y la noche pasen por Nueva York -donde se desarrolla el espectáculo-.