Una imagen de la manifestación contra el ERE de Unicaja en Málaga.

Una imagen de la manifestación contra el ERE de Unicaja en Málaga. E. E.

Málaga

La manifestación contra el ERE de Unicaja paraliza Málaga en una intensa jornada de protestas

Unas 2.500 personas han salido a la calle en Málaga capital por el despido de 350 trabajadores y el cierre de 36 oficinas en Andalucía.

23 noviembre, 2021 18:48
Málaga

Noticias relacionadas

La manifestación contra el ERE de Unicaja está paralizando Málaga en estos momentos. Unas 2.500 personas, ha asegurado Comisiones Obreras a EL ESPAÑOL de Málaga, han salido a la calle por el despido de 350 trabajadores y el cierre de 36 oficinas en Andalucía a raíz de la fusión del banco con Liberbank. La marcha tiene previsto acabar en la sede de la Fundación Unicaja pasadas las 19:00.

Es la segunda concentración convocada por sindicatos en la capital para protestar contra el ERE del banco, que afecta a más de 1.500 trabajadores en todo el país (en concreto a 350 empleados en la comunidad autónoma donde cerrarán 36 oficinas). El acto de protesta se está llevando a cabo varias ciudades a la vez en una intensa jornada en protesta por el despido colectivo que está negociando la entidad con los sindicatos.

Los representantes de los trabajadores han convocado concentraciones en Málaga, Albacete, Oviedo, Salamanca, León, Ciudad Real, Cáceres, Madrid, Valladolid, Toledo, Santander. Cienca y Almería. 

La manifestación en la ciudad ha salido desde la Casa Blanca y llegará hasta el edificio de la Fundación Unicaja. Precisamente en la capital tuvo lugar la semana pasada la primera concentración convocada por todos los sindicatos, a la que acudieron más de 2.000 personas, según los cálculos los representantes de los trabajadores.

Este viernes se mantiene la convocatoria de una jornada completa huelga. El calendario recoge más movilizaciones y otra jornada de huelga el próximo 1 de diciembre, un día antes de que finalice el plazo para que el banco y los sindicatos lleguen a un acuerdo sobre el despido colectivo.

Este martes, los trabajadores han llegado a un acuerdo para elaborar una propuesta conjunta que se ha presentado en la mesa de negociación. Esta contempla en cuanto a excedentes la adhesión voluntaria de personas que cumplan 54 años hasta 2024; el importe en línea con lo que hasta ahora se estaba ofreciendo para las prejubilaciones voluntarias en Unicaja; najas indemnizadas en condiciones atractivas para la citada adhesión voluntaria: y las excedencias voluntarias indemnizada.

En materia de retribuciones se pide la homologación a la estructura salarial de Unicaja Banco sin pérdida de salario actual sobre ningún colectivo. "Nadie podrá ver mermadas sus retribuciones anteriores a la firma del acuerdo, manteniendo la naturaleza de las diferentes partidas que actualmente existen en los diferentes colectivos", han señalado desde CCOO, que piden que los empleados trabajen 35 horas semanales en horario de 8:00 a 15:0.

Expediente de Regulación de Empleo

Unicaja Banco ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.513 trabajadores, con prejubilaciones de entre el 52% y el 55% del salario anual para los empleados de entre 57 y 63 años, indemnizaciones de 30 días de salario por año trabajado (hasta 20 mensualidades) para los menores de 50 años y de 20 días (hasta 12 mensualidades) para los mayores de 63 años y el pago de cuatro veces el 50% del salario anual (hasta un máximo de 120.000 euros) para los trabajadores de 56 años.